Necrológicas

Marisol Andrade: “He tenido ofrecimientos de muchos sectores, pero soy de la Concertación”

La consejera regional de Tierra del Fuego se desafilió del partido el pasado 7 de octubre, debido, a diferencias de visiones con la dirigencia, según sostiene.

Por La Prensa Austral Jueves 3 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
235
Visitas


Hace casi un mes que la consejera regional Marisol Andrade Cárdenas renunció al Partido Por la Democracia (PPD). Pero, a diferencia de la mediática y reciente renuncia del concejal de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos, al mismo partido, nada se supo, sino hasta ayer, cuando la noticia trascendió a los medios de comunicación locales.

La ex precandidata a alcaldesa de Porvenir por el PPD sostiene que tras reflexionar acerca de las diferencias de opinión con la dirigencia de su ex partido y de meditar en profundidad su decisión de alejarse de la militancia, finalmente dio el paso el 7 de octubre.

“En este minuto no soy candidata a nada” dice, cuando se le pregunta si su renuncia significa que ahora es candidata independiente a la alcaldía de la capital de Tierra del Fuego.

Sobre su ex precandidatura a alcaldesa, cuando competía con el precandidato Alejandro Avendaño López, concejal de Porvenir, Andrade destaca que fue la comunidad quien resaltó su nombre para postularse a candidata.

“Nunca tuve una proyección política, nunca me visualicé como candidata a algo. La comunidad me posicionó. Tan es así que no me dediqué a buscar nexos en el nivel central, ni padrino, ni nada. Hice mi trabajo nomás”, asegura.

“El día 7 de octubre renuncié al PPD realizando los pasos que determina la ley. Fui al Servicio Electoral y presenté mi renuncia”, cuenta. “Me costó tomar la decisión, creo que hace cerca de un mes antes, cuando comenzó a definirse a los posibles candidatos”, agrega.

– ¿Cuál fue el motivo de su renuncia?

– “Habían cosas que ya no me acomodaban mucho, algunas visiones. Creo en la democracia desde las bases y creo que es importante que un partido político escuche a la comunidad. En este momento cuento -y soy una agradecida de eso-, con el apoyo transversal de la comunidad en Porvenir. Y siento que, de alguna manera, no estaba siendo escuchada la comunidad de Porvenir. Pero respeto la mirada que tiene el partido, que se diferenciaba de la mía, que considera escuchar a la gente”.

– ¿Por qué lo hizo en forma tan silenciosa?

– “Porque mi manera de ser es así. Yo soy bajo perfil”.

– ¿Renunció porque, de alguna manera, supo o se enteró de que el partido privilegiaría la precandidatura a alcalde de Porvenir del concejal Alejandro Avendaño?

– “No. Yo conversé con el presidente regional del PPD (Francisco Javier Ruiz), como correspondía. Primero notifiqué a mi presidente provincial (Eladio Mancilla), con quien tengo una buena relación. Estuve cinco años en el PPD y cuando se lo comuniqué al presidente regional, la verdad es que fue una conversación muy afable. Es más, él me ofreció el cupo como independiente”.

“Estoy súper clara que soy de la Concertación, por eso mi sueño es ir dentro de ésta, en las (elecciones) primarias, pero como independiente. Sin embargo, si en este minuto me preguntan quién me va a apoyar como candidata a alcaldesa, no tengo ningún nombre que dar de ningún partido”.

“Tengo que reconocer que como mi nombre está bien posicionado en Porvenir, he tenido ofrecimientos de muchos sectores, pero mi sector es la Concertación”.

– ¿Y qué ha decidido al respecto?

– “No lo he pensado todavía nada. No he tomado la decisión”.

– Pero ¿no sería ilógico, dado que Ud. argumenta que renunció al partido por diferencia de visiones, salvo que fuera otro, en realidad, el motivo?

– “Exactamente. (Por eso) Agradezco la oferta. Me sorprendió, pero tenemos visiones distintas. Yo soy de trabajo, soy una mujer que trabaja por su provincia. “Si tengo el apoyo de la comunidad como el que tengo, siento que tengo que responderle”.