Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Marta Pinto, ministra en visita: “No estoy para nada conforme con los resultados del caso Harex”

“Este año superó todas las expectativas que yo traía en cuanto a los desafíos que le significa el cargo de ministro a un juez”, es la percepción que comparte la ministra Marta Jimena Pinto, a raíz de la nutrida y compleja labor que le ha tocado desempeñar como presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 1 de Enero del 2012
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
14
Visitas


“Este año superó todas las expectativas que yo traía en cuanto a los desafíos que le significa el cargo de ministro a un juez”, es la percepción que comparte la ministra Marta Jimena Pinto, a raíz de la nutrida y compleja labor que le ha tocado desempeñar como presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
Destacó un aprendizaje muy interesante y muy formativo, porque “el Poder Judicial no está aislado, el Poder Judicial está inserto en una comunidad y realiza un trabajo desde el derecho, que en realidad es poner límites desde el derecho a lo que es la propia vida cuando algo se excede. Pero también es una colaboración a la organización de la sociedad y a definir las reglas del juego en el minuto en que hay un conflicto entre las personas”
Estar en una zona diferente como ésta, tan aislada del mundo, tiene también ribetes diferentes: “hay otra idiosincrasia, hay otras perspectivas de cómo se mira la vida y cómo se mira el mundo, tiene sutilezas, que yo creo que he ido captando, y me ha interesado mucho explorar y desarrollar el trabajo de lo que me imagino tiene que ser una ministra de Magallanes y no una minsitra de afuera, que viene a imponer sus ideas. He tratado de entenderlos y hacer la justicia también de lo que significa una justicia en esta región”.

Caso Harex

Lejos lo más demandante para ella ha sido su rol de ministra en visita por la desaparición de Ricardo Harex, que también fue sorpresivo: “No me imaginé que quedarían casos del sistema antiguo y también eso fue interesante, rescatar desde mi interior mis recursos de cuando yo fui funcionaria del sistema antiguo, que fueron mis inicios en el Poder Judicial. Yo creí que ya era una etapa superada, y es un poco volver al pasado, pero ponerlo en el presente y tratar de hacer algo coherente, algo que pueda tener algún efecto en la investigación”.
Ella está conforme en cuanto a la planificación que ha ido definiendo y que ha podido ir cumpliendo por etapas, “pero no estoy para nada conforme con los resultados que hasta aquí llevo. Yo creo que tengo todavía una cuenta pendiente que tengo que ir desarrollando”.
En enero retornará de sus actuales vacaciones, y cree que la relativa tranquilidad de enero y febrero le permitirán un tiempo extra para abocarse a la investigación. Su trabajo de interrogatorio se ha centrado en los jóvenes que compartieron con Ricardo la última vez en que fue visto y también personal de Carabineros de la época, por lo que espera abrirse a un tercer ámbito: “la gente que está en relación con el sacerdote (Rimsky) Rojas”.
También espera ir definiendo otros aspectos que “han estado esbozados en la investigación, pero ya hay que concretarlos”.

Gerardo López