Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Más buses y mayor subsidio considerará nueva licitación del transporte público

La empresa Movigas señaló que deberán evaluar si lo ofrecido compensa la inversión de traer más buses desde China.

Por La Prensa Austral Martes 29 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
33
Visitas


Recién entre noviembre y diciembre serán publicadas las bases de la nueva licitación del transporte público mayor, que en noviembre de 2009 fue adjudicada por la empresa Movigas y que, en esta oportunidad, contemplará una nueva línea de recorrido y mayor subsidio por parte del ministerio.
El anuncio fue realizado por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz, tras una reunión sostenida con el intendente, Jorge Flies, para explicar los avances que existen en éste y otros puntos.
“En el caso de lo que viene en el futuro proceso, estamos tratando de incorporar una nueva línea a las cuatro líneas y, obviamente, mayor cantidad de kilómetros de recorrido en algunas otras que puedan, por ejemplo, llegar hasta el hospital o cubrir algunos sectores poblacionales donde hoy tenemos problemas de cobertura. Pero todo eso está generando que el subsidio sea un poco más alto y esperamos que sea de interés de los operadores que vayan a comprar las bases y postulen a la licitación”, afirmó el titular del ramo.
Movigas
Al respecto, el gerente de Movigas, Samuel Redel, señaló que aún no es seguro que la empresa postule a la licitación, ya que dependerá de si el subsidio ofrecido cubre la inversión que se deberá realizar, ya que el aumento de buses requerirá importar nuevas máquinas desde China.
“No se sabe cuántos buses más se necesitan y cuánto va a subir el subsidio. Por lo tanto, con esos valores en el aire y las otras condiciones que puedan contemplar las bases, hay que estudiarlas y, mientras no se publique la licitación, no puedo decir si nos vamos a presentar o no”, afirmó el empresario.
Redel hizo énfasis en que la voluntad de Movigas es presentarse, siempre y cuando sea económicamente viable. “Va a depender del subsidio que se ofrezca, porque no se va a hacer una mayor inversión si después no ajustan las cifras, pero eso hay que verlo con las bases en la mano”, precisó.
Por otro lado, el ejecutivo lamentó que el proceso se haya atrasado, ya que en primera instancia se anunció que las bases serían publicadas entre fines de agosto y principios de septiembre. “La idea era que fuera adjudicado en noviembre y firmado el contrato en diciembre, porque debe cerrarse mínimo seis meses antes de terminar nuestro contrato, para que exista tiempo en caso de realizar nuevas inversiones, porque la venta de buses no se hace de un día para otro”, agregó el gerente de Movigas.
Comisión de Promovilidad Urbana
En la oportunidad, la autoridad regional de Transportes y Telecomunicaciones, también comentó al intendente, Jorge Flies, respecto de la Comisión de Promovilidad Urbana, instancia que se encuentra coordinando el ex ministro y ex coordinador general del Transantiago, Germán Correa, y la cual se pretende trasladar a las regiones.
“Vamos a tratar de generar una comisión regional, donde vamos a invitar a algunas personas destacadas en el área de transportes, y generar algunas reuniones con algunos organismos sociales para poder conocer las inquietudes que tengan en referencia al tema”, afirmó Muñoz.
El seremi señaló que la comisión tiene que presentar su informe final a fines de año a la Presidenta Bachelet, por lo cual iniciarán desde ya el trabajo en la región.