Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Más de $100 millones se entregaron para obras de riego en la región

El Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Regional de Riego, aprobó distintos proyectos que benefician a productores de Magallanes, en el marco de la Ley de Fomento al Riego N° 18.450.

Por La Prensa Austral Sábado 1 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
45
Visitas


A Esteban Fajardo Filipic, uno de los mayores productores de hortalizas de la región, se le entregaron recursos económicos gracias a dos proyectos de obras de regadío que presentó al concurso N° 04-2014 de obras de riego y obras menores para zonas extremas. Ambas iniciativas permiten poner bajo riego 1,65 hectáreas de hortalizas, recibiendo una bonificación de 845,63 UF, aportando el productor el 21% del total para cada una de las obras.
Por su parte, Macarena Gutiérrez Muñoz fue beneficiada con el proyecto para instalar el primer pivote en la región, sistema de riego tecnificado circular de alta eficiencia que permite incrementar la producción de 500 kilos de materia seca por hectárea de una pradera natural esteparia.

Se asegura un rendimiento de 6.000 kilos de materia seca en una hectárea de alfalfa bajo condición de riego, estableciendo pasturas de mayor valor forrajero en isla Tierra del Fuego indicó la seremi de Agricultura, Etel Latorre Varas. Este proyecto permite abarcar una superficie de 49,3 has en forma de circunferencia de 400 metros de radio. El valor de la bonificación es de 3.785,25 UF aportando el productor el 22% del total de la obra.

Estos son sólo dos de los agricultores que concursaron y obtuvieron recursos para llevar adelante iniciativas destinadas a optimizar el riego y mejorar los pastizales y la producción hortofrutícola de la zona.

La actividad de entrega de los fondos se realizó en el barrio hortícola de avenida Los Flamencos N°600 de propiedad de Filipic, donde se concretó la entrega de la bonificación por un total de 4.630,88 UF lo que equivale a un monto aproximado de $112.568.000 pesos (ciento doce millones quinientos sesenta y ocho mil pesos).

La entrega la realizó la seremi de Agricultura junto con el director regional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), Victor Vargas Vidal, y el secretario de la Comisión Regional de Riego, Walter Ojeda Aguilar.

La seremi de Agricultura, Etel Latorre, manifestó que se busca estimular la participación de los productores regionales en los próximos concursos de riego que se promueven a través de la Ley Fomento al Riego, anunciando un próximo concurso nacional por cuatrocientos millones de pesos junto a los instrumentos diseñados especialmente por Indap para la agricultura familiar campesina.

En materia de regadío, el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego van a realizar un seminario programado para el 12 de noviembre denominado “Agua y Desarrollo en la Patagonia Austral”, ocasión donde expondrán entre los especialistas el delegado presidencial, Reinaldo Suárez, con el tema Política Nacional para los Recursos Hídricos; y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Patricio Grez Marchant, con el tema Propuesta de Modificaciones al Código de Aguas.