Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Más de 103.000 personas circularon por Monte Aymond el mes pasado

Ubicado a 195 kilómetros al norte de Punta Arenas y siendo uno de los principales accesos por tierra hacia territorio chileno en la Patagonia, la avanzada fronteriza de Monte Aymond recibe diariamente a miles de viajeros que circulan ya sea para entrar o salir del país, logrando sólo durante el último mes de 2012 procesar los trámites correspondientes de más de 103.000 personas.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 19 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
71
Visitas


Ubicado a 195 kilómetros al norte de Punta Arenas y siendo uno de los principales accesos por tierra hacia territorio chileno en la Patagonia, la avanzada fronteriza de Monte Aymond recibe diariamente a miles de viajeros que circulan ya sea para entrar o salir del país, logrando sólo durante el último mes de 2012 procesar los trámites correspondientes de más de 103.000 personas.

El Servicio de Aduanas de dicho paso limítrofe atiende en un promedio diario a más de 3.000 ciudadanos de distintas nacionalidades, especialmente durante la época de verano, sumando un total de 103.875 personas sólo durante diciembre pasado, registrando el ingreso de 41.102 personas y la salida de 62.773. En 2011 durante el mismo mes fueron 97.123 personas que cruzaron hacia uno y otro lado de la frontera.

“Los que conocimos el antiguo sistema podemos decir que ha mejorado bastante la atención”, reconoció el ciudadano argentino, Gustavo Silva, quien venía desde Ushuaia, señalando que “ahora los trámites son mucho más rápidos y sencillos”.

De igual forma, Ariel Navarro Mihovilovic, afirmó que “por el verano se ve mucha más gente, pero uno tarda no más de 20 minutos en hacer sus trámites y continuar con su viaje”, añadiendo que desde los servicios chilenos y argentinos atienden en un mismo edificio el sistema ha mejorado bastante.

Aunque la mayoría de las innovaciones en la atención y las mejoras en el edificio han tenido buena aceptación por parte de los viajeros, varios de éstos señalaron que aún existen falencias, especialmente al exterior del recinto donde las personas se ven expuestas a las complejas condiciones climáticas que caracterizan a la región, especialmente durante el invierno ya que las bajas temperaturas y fuertes vientos azotan con fuerza a las personas cuando pretenden realizar sus declaraciones ante las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero.

Viaje seguro

Aprovechando la importancia de este control fronterizo que atiende los siete días de la semana, ayer se realizó en ese lugar la presentación de una campaña de trabajo intersectorial “Prevención de accidentes en el verano”, con la que se busca sensibilizar a los conductores y evitar que ocurran accidentes automovilísticos y con la que personal del Samu, Carabineros, PDI, Onemi, Senda y las seremías de Salud y Transportes, realizaron la entrega de folletería con información y consejos de conducción para evitar percances que, más allá de los posibles daños materiales, causen el fallecimiento de alguna persona.

Entre 2009 y 2011 se registraron en la Región de Magallanes 3.254 accidentes de tránsito con un saldo de 59 muertos y 2.181 lesionados. Según las estadísticas de la Siat de Carabineros, y de igual forma el último Reporte de Seguridad Vial Regional indica que durante 2012 se presentaron hasta septiembre 721 colisiones ocurridas en las calles y rutas magallánicas, dejando un triste balance de 15 fallecimientos.

Luego de recomendar a las cientos de personas presentes cerca del mediodía de ayer en el paso limítrofe no conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas u otras sustancias, respetar los límites de velocidad, no hablar por teléfono celular mientras se conduce y utilizar el cinturón de seguridad, entre otros consejos, se realizó un simulacro de rescate de un pasajero atrapado tras una colisión frontal en las inmediaciones de recinto de Aduanas para demostrar las capacidades de reacción de los equipos de seguridad.