Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Más de 120 personas en situación de calle en Magallanes

De acuerdo con el diagnóstico elaborado por la mesa técnica, que encabeza la gobernación provincial,
un 20 por ciento de ellas corresponde a la tercera edad y está pensionada.

Por La Prensa Austral Sábado 25 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
15
Visitas


Con el objetivo de abordar el problema de manera integral y de generar estrategias para enfrentar la situación de las personas en situación de calle, se realizó el diagnóstico de este problema social en Magallanes. En el marco de la presentación de este informe se concluyó que son más de 120 personas las que están en esta condición.
De acuerdo con el diagnóstico, realizado en base a información recopilada de la mesa técnica, actualmente hay 155 inscritos en programas de atención para personas en situación de calle (hay personas inscritas en más de un programa).
El análisis concluye que corresponden a personas que tienen entre los 33 y los 55 años, en su mayoría son hombres (92%).
Asimismo, el 49 por ciento presenta enfermedades tanto físicas como mentales, 90% de consumo de alcohol de leve a severo y el 60% mantiene algún contacto con sus redes, presencial o telefónica.
Sobre la educación, se informó que el 12% son analfabetos, un 78% está entre el nivel básico incompleto y el nivel medio incompleto y un 10% tiene instrucción profesional incompleta.
Otro de los aspectos que destacó durante la presentación de este diagnóstico, es que el 20% de las personas en situación de calle son de la tercera edad, por lo tanto, están pensionados, principalmente a través de la Pensión Básica Solidaria de vejez e invalidez y en menor porcentaje a través de Aseguradoras de Fondos de Pensiones.
También se estableció que el 48% lleva más de 5 años en situación de calle, y el 40% pertenece a la Región de Magallanes y en segundo lugar pertenecen a la Región de Los Lagos, Chiloé o alguna de las islas cercanas.
Por otro lado, el 54% hace uso de la hospedería del Hogar de Cristo, que está haciendo uso del Plan Noche Digna. Igualmente, el 54% tiene ficha de protección aplicada.
Esperanza de vida
Es en este contexto en que señalaron que las personas en situación de calle, presentan rupturas familiares, problemas de vulnerabilidad, desvinculaciones de las redes de apoyo, problemas de salud y consumo problemático de drogas y alcohol. El efecto de esto es que se produce un deterioro importante en la salud y en la esperanza de vida.
Sobre este fenómeno social, el intendente de Magallanes, Jorge Flies, destacó que “uno de los elementos que tenemos que colocar sobre la mesa es la posibilidad de coordinar las instituciones. En segundo término, es que este diagnóstico ha hecho un barrido en conjunto con las personas de calle que están hoy en día identificadas, más de 120 personas que entregan varios temas, son menores de 60 años y el 90% tiene consumo problemático de alcohol”.
La primera autoridad regional planteó que en dicha instancia se ha conversado sobre la necesidad de profundizar el detalle de estas personas para saber cuál es el plan de apoyo que tienen que tener. Señaló que se espera contar con un centro, al igual que como se hace con los jóvenes afectados por el consumo de drogas, que son separados para su intervención integral en sistemas cerrados de atención. Lo mismo debería suceder con personas de calle que quisieran acceder a estos programas y limpiarse del alcohol y drogas.