Necrológicas

Más de 300 alumnos de colegios ocupados ya están inscritos para rendir exámenes

Plan ministerial “Salvemos el año escolar”

Por La Prensa Austral Miércoles 17 de Agosto del 2011

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Dicha modalidad de recuperación de clases no permite el pago de la subvención escolar al sostenedor.
Excelente acogida tuvo el primer día de inscripción al plan “Salvemos el año escolar” propuesto por el Ministerio de Educación para que los alumnos matriculados en los establecimientos que se encuentran en “toma” puedan rendir sus exámenes finales y ser promovidos de curso.

Son más de trescientos escolares los que ya están anotados para continuar sus estudios bajo dicha modalidad, según información entregada por los encargados de los dos puntos destinados a realizar el trámite: la secretaría de Educación, ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto 1259; y la dirección provincial de Educación, en calle El Ovejero 0485 B, a un costado de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre.

Los estudiantes de los liceos María Behety, Politécnico, Juan Bautista Contardi, Industrial e Instituto Superior de Comercio (Insuco) que estén interesados en salvar su año, todavía están a tiempo de inscribirse ya que el plazo vence el 31 de agosto. La atención es de lunes a sábado, en horario continuado desde las 8,30 hasta las 17 horas y sólo se requiere presentar carné de identidad.

“Apoyamos las tomas”
En la numerosa fila que permanecía al interior de la secretaría de Educación a la espera de su turno, habían apoderados y alumnos que no estaban en contra de las medidas de presión; es más, muchos de ellos participaron de la “toma” de sus liceos. Sin embargo, el argumento de la mayoría es que no están dispuestos a repetir de curso.
“Lo que están peleando es justo, todos queremos mejorar la educación, pero no quiero peligrar mi año escolar, prefiero asegurarme”, expresó Constanza Saavedra, del Liceo Politécnico.

Este plan es la única alternativa que presentan los alumnos de recuperar clases, ya que la Corporación Municipal no se ha pronunciado sobre las otras dos alternativas (clases en dependencias del colegio o en un lugar externo); pero no ha estado exenta de críticas.

“No vamos a poder estudiar como si estuviéramos en una sala de clases con un profesor; además los contenidos van a ser iguales para todos, siendo que algunos liceos van adelantados que otros”, opinó Savka Yáñez, del Liceo María Behety.

Otra de las inquietudes de los escolares es qué pasará con la modalidad dual o las especialidades técnicas que contemplan otras asignaturas o módulos dentro de la malla curricular.