Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Más de $51 millones para iniciativas digitales, de radiodifusión, televisión regional y diarios

Medios de comunicación regionales firmaron convenios para ejecutar proyectos.

Por La Prensa Austral Jueves 21 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
11
Visitas


Un total de 21 proyectos elaborados por empresas de las cuatro provincias de Magallanes, serán financiados por el Fondo de Medios de Comunicación Social, que cada año entrega el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Durante la jornada de ayer, tuvieron lugar las firmas de convenio con los beneficiados, trámite que se realiza antes de recibir los recursos para empezar a llevar a cabo los proyectos.

“Acá lo que se quiere rescatar son elementos culturales, regionales, sociales, que identifiquen lo que hacen todos los días los medios al informar a la gente: recuperar historia, contar anécdotas, contar quienes son los que hacen grande esta región cada día y poder hacerlo a través de medios que respalden el desarrollo de la cultura, para nosotros, es un orgullo”, afirmó el intendente, Jorge Flies Añón.

En total, fueron entregados más de $51 millones, de los cuales $31 millones corresponden a proyectos a desarrollar por radioemisoras, y los $19 millones restantes, a medios de comunicación con soporte escrito, digital y audiovisual.

La Prensa Austral

El objetivo del fondo es financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región, informando sobre su acontecer económico, social y cultural, y fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de cada zona.
En este contexto, La Prensa Austral fue beneficiada con el financiamiento de dos iniciativas, una de las cuales se llevará a cabo en Radio Patagonia Austral Plus y la otra, en la Revista Fem Patagonia.

En el primer caso, se rescatarán 40 noticias que fueron relevantes en su momento y que marcaron a la sociedad magallánica y, de alguna manera, explican lo que hoy somos como región.

El relato de éstas y el contexto en que se produjeron darán vida a una serie de cápsulas radiales que se emitirán como parte de nuestra programación, por el 100.9 FM del dial. También el audio estará disponible en nuestro sitio web www.laprensaaustral.cl.

“Estas 40 noticias registradas en las ediciones diarias de LPA serán recordadas para refrescar nuestra memoria respecto del pasado reciente, pero también para que la gente joven, los niños y las niñas conozcan cómo una comunidad se va formando en medio de acontecimientos cotidianos en que personas, organismos y autoridades toman decisiones que marcan un hito. También ello permitirá comprender cómo, de pronto, los embates de la naturaleza, accidentes e infortunios también van moldeando lo que somos y nos identifica como sociedad”, afirmó la representante de radio Patagonia Austral Plus, Elia Simeone.
Este proyecto se enmarca dentro de las actividades de aniversario de La Prensa Austral, casa periodística que el próximo lunes 25 de agosto cumple 73 años de existencia, siendo el principal medio de información de Magallanes.
El otro proyecto será ejecutado a través de la Revista Fem Patagonia, que circula quincenalmente los días viernes junto con La Prensa Austral. Siguiendo la línea editorial de la revista, se entregará una serie de diez reportajes sobre igual número de mujeres que, en distintas épocas de la historia regional, fueron señeras y son ícono del aporte femenino que ha sido fundamental para formar esta región.
A partir de las ediciones de septiembre, en cada número de la Revista se registrarán dos historias de mujeres que, en diversos ámbitos, entregaron su aporte a la zona. “Se busca así visibilizar a las mujeres como actores relevantes de la historia regional, contribución que ha sido menoscabada y minimizada respecto en los relatos, las epopeyas y hazañas que marcan la formación y conformación de Magallanes como sociedad”, agregó Simeone, representante de la publicación.

Otros proyectos

Otra de las iniciativas que llamó la atención, fue la presentada por el medio online www.radiodelamujer.cl, denominada “Violencia intrafamiliar, no sólo cifras… personas”.

“Creemos que hablar del tema de la violencia intrafamiliar desde los distintos estamentos y organismos que tienen que ver en la materia, si bien es importante y muy necesario, lo que se pueda aportar como comunidad y más aún en nuestro caso como personas que vivimos en carne propia esta situación, nos da otra forma de llegar a la gente”, afirmó la directora de la radio, Sofía Mansilla.

El proyecto consiste en frases que serán emitidas en la radio online, mensajes que aparecerán en el sitio web, y dos entrevistas mensuales a personalidades que se encuentran trabajando en el tema, pero sobre todo desde la ciudadanía.
Por otro lado, el canal regional ITV Patagonia, fue beneficiado con la iniciativa denominada “Jóvenes exploradores del sur”, que según explicó el director de programación de la empresa, William Levet, se trata de “un grupo de jóvenes estudiantes magallánicos que salen a recorrer la Patagonia y en este recorrido se encuentran con distintos personajes que son parte de nuestra historia, como Charles Darwin, Hernando de Magallanes, Pedro Sarmiento de Gamboa y otros, quienes de una forma lúdica y entretenida, le cuentan de qué manera son parte de Magallanes y de nuestro paisaje diario”.