Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Más de 700 alumnos rindieron homenaje a O’Higgins

El general Felipe Arancibia planteó que independiente del origen, de las dificultades, un joven puede llegar a ser un héroe.

Por La Prensa Austral Jueves 21 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
29
Visitas


Más de 700 estudiantes de 27 establecimientos educacionales, municipalizados y particulares, desfilaron, en la mañana de ayer, junto a delegaciones de la Armada, Fuerza Aérea de Chile (Fach) y Ejército, en homenaje al 236º aniversario del natalicio del capitán general Bernardo O’Higgins Riquelme, frente a su monumento, ubicado en el bandejón central de Avenida Independencia con calle 21 de Mayo.

Tras las palabras del intendente Jorge Flies Añón -quien recordó que el prócer chileno, en su lecho de muerte, susurró: “Magallanes”, demostrando, así, su preocupación porque este territorio fuese anexado a Chile-, se procedió a la colocación de las ofrendas florales de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas, así como del Comando Conjunto Austral, la Brigada Mecanizada de la República Argentina, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Intendencia Regional.

La solemne ceremonia, que se inició cerca de las 11 horas, concluyó con el desfile cívico militar. Tras el paso de las delegaciones del Ejército, Armada y la Fach, rindieron honores frente al monumento de O’Higgins los estudiantes de las escuelas Libertador Capitán General Bernardo O’Higgins, Juan Williams, Manuel Bulnes, 18 de Septiembre, España, República de Croacia, Portugal, Villa Las Nieves, Miguel de Cervantes, Pedro Sarmiento de Gamboa, Río Seco, La Milagrosa, Centro de Capacitación Laboral León Humberto Seguel, los colegios Francés, Luterano, Juan Bautista Contardi, Alemán, Punta Arenas y Cruz del Sur; los institutos Don Bosco y Superior de Comercio José Menéndez (Insuco), y los liceos Nobelius, San José, Luis Alberto Barrera, Polivalente María Behety, Polivalente Sara Braun y Experimental de la Universidad de Magallanes (Umag).

El paso de las delegaciones escolares fue acompañado por las bandas instrumentales y de guerra de la Escuela 18 de Septiembre, Liceo San José y del Instituto Don Bosco.

Interés especial por Magallanes
Al término del acto, el comandante en jefe de la V División de Ejército, general de Brigada Felipe Arancibia Clavel, destacó la capacidad de resiliencia del prócer chileno.
“(O’Higgins) Fue un joven que tuvo un origen muy difícil, que fue reconocido por su padre una vez que regresa de Europa, a los 23 años; que vivió alejado de su familia, de su madre, durante sus primeros cuatro años. Tuvo una vida muy difícil, pero que, así y todo, logra grandes triunfos y se convierte en un líder, que llegó a ser el padre de la Patria. Ese es el gran mensaje para nuestra juventud: que independiente del origen, de las dificultades, un joven puede llegar a ser un héroe”, expresó.
“ (Además) En esta ceremonia, reafirmamos el sentido republicano con las palabras del intendente, tomando una antigua tradición, donde la autoridad política es la que habla de O’Higgins, porque él no es el patrimonio del Ejército ni de las Fuerzas Armadas, sino que de todos los chilenos”, agregó.
Por su parte, el intendente Flies destacó que O’Higgins fue “un prócer que estuvo, desde los albores de nuestra independencia y nuestra República, luchando y entregando, inclusive, sus bienes personales para poder lograr lo que hoy día tenemos: un país republicano. Tuvo un interés particular por Magallanes, sobre todo en sus últimos 20 años en el exilio, para que tomáramos posesión del estrecho de Magallanes. (El Presidente) Bulnes le hizo caso. Hoy día Magallanes es parte del territorio chileno, probablemente por la insistencia epistolar de Bernardo O’Higgins a distintos Presidentes de la República”.