Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Más de 80 mil usuarios de consultorios quedarán sin atención por llamado a paro de la Confusam

La paralización tendrá una duración de 72 horas. A ésta adhirieron los médicos que desempeñan
labores en los establecimientos de atención primaria.

Por La Prensa Austral Miércoles 28 de Septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
83
Visitas


En Punta Arenas son 81 mil los usuarios que quedarán sin atención primaria debido al paro de 72 horas que inicia hoy la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam).

Esta cifra equivale a cerca del 70% de la población total de la comuna, quienes son usuarios de los cinco centros de salud que existen en Punta Arenas. Estos son en el sector sur el consultorio Carlos Ibáñez, Juan Damianovic y 18 de Septiembre. En el sector norponiente el consultorio Mateo Bencur, y en Playa Norte, el Thomas Fenton.

A su vez, existen dos Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecof), uno de los cuales está ubicado en Río Seco y el otro en la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez.

El establecimiento que mayor cantidad de usuarios atiende diariamente es el Mateo Bencur, el cual presta servicios a cerca de 33 mil personas, seguido por el centro 18 de Septiembre, con poco más de 20 mil usuarios.

Cuestionan dichos de ministro de Salud

En las últimas horas la paralización ha sido cuestionada duramente por el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien además de hacer un llamado a deponer el paro, advirtió que los días no trabajados por los funcionarios serán descontados de sus renumeraciones.

A nivel local, quien repudió estas declaraciones fue el presidente regional de la Confusam, Alberto Vargas, quien sostuvo que el único que puede realizar descuentos en los sueldos es su empleador, en este caso el alcalde Vladimiro Mimica, presidente de la Corporación Municipal, y que el secretario de Estado sólo puede fijar las normas en materia de salud, a menos -destacó- que los funcionarios no cumplan con las metas que se solicitan anualmente, las cuales “van muy bien encaminadas”, precisó.

Dijo además que luego de las contradictorias declaraciones de Mañalich sobre la desmunicipalización de la salud pública, el paro cambió en parte su sentido, dado que inicialmente su realización se debe al incumplimiento del protocolo de acuerdo suscrito el año 2010, transformándose hoy en día en una lucha contra la privatización de la atención primaria y el lucro, profirió.