Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Más de 900 corredores disputaron el Desafío Ultima Esperanza

Más de 900 ciclistas participaron este año en la carrera de mountain bike, Desafío Ultima Esperanza, en la modalidad XCM (maratón cross country) concentrándose el mayor número de competidores en la categoría de los 90 kilómetros.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 27 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
24
Visitas


Más de 900 ciclistas participaron este año en la carrera de mountain bike, Desafío Ultima Esperanza, en la modalidad XCM (maratón cross country) concentrándose el mayor número de competidores en la categoría de los 90 kilómetros.
A las 10,40 horas se dio la partida a la competencia, llegando el último de los participantes pasadas las 18 horas a Puerto Natales.
En el evento participaron 932 corredores, de ellos 650 se atrevieron a enfrentar la categoría mayor que implicaba recorrer 90 kilómetros entre el sector del Serrano, en el Parque Nacional Torres del Paine, y el estadio Víctor Bórquez Miranda de Puerto Natales. El circuito era por el denominado camino nuevo al Paine, Ruta Y-290.
A los anteriores se sumaron 152 corredores en la categoría de 50 kilómetros y 130 en los 22 kilómetros.
La competencia fue ganada por el ciclista de Valparaíso Eyair Astudillo, quien demoró 3 horas en recorrer los 90 kilómetros.
El triunfador dijo estar contento con el resultado porque fue una carrera bastante dura, sobre todo por lo inestable del clima. Su estrategia fue dosificar sus fuerzas hasta llegar a 20 kilómetros de Puerto Natales donde aumentó su ventaja del resto del pelotón. En esta versión del evento el viento jugó un papel importante, ampliando los tiempos. El ganador demoró aproximadamente 6 minutos más que el triunfador del año pasado.
Por ello Astudillo manifestó que “la idea es venir el próximo año y bajar los tiempos”.
En contraste, el último corredor en cruzar la meta lo hizo a las 18,05 horas. El ciclista de Santiago, Lorenzo Ramírez manifestó que “tuvimos varios percances. Se nos cortó la cadena en dos ocasiones, pero estoy feliz porque mi único objetivo era cruzar la meta tras recorrer 90 kilómetros”.
El representante de MTB Patagonia (organizadores del evento) Boris Vukasovic, destacó sobre la actividad que “esta es la fiesta que queríamos tener. Nos tiene felices la cantidad de corredores que revolucionaron Puerto Natales”.
En el estadio Víctor Bórquez Miranda se realizó la ceremonia de premiación, recibiendo cada competidor una medalla Finisher.
Los participantes destacaron el paisaje de la zona y la organización del evento. Por su parte el ripio suelto y el viento fueron los mayores obstáculos que debieron enfrentar. Lo anterior causó 4 accidentes, siendo el más grave el que afectó a la deportista natalina Cinthia Rodríguez Macías, de 24 años aproximadamente, quien competía en la categoría de los 50 kilómetros.
La joven sufrió una caída en el sector de la bajada de Puerto Consuelo (17 kilómetros al norte de Puerto Natales). Desde el lugar fue trasladada en una ambulancia hasta el Hospital de Puerto Natales donde se le diagnosticó un traumatismo encéfalo craneano de carácter grave, siendo evacuada por tierra al Hospital Clínico de Magallanes.