Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Más de 900 soldados juran hoy en Punta Arenas

Soportando el frío y el viento, decenas de familiares presenciaron la revista preparatoria en el patio de Zona Franca.

Por La Prensa Austral Sábado 9 de Julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
292
Visitas


Ayer se realizó en las calles interiores de la Zona Franca de Punta Arenas la revista preparatoria de los cientos de soldados conscriptos que hoy jurarán a la Bandera, a partir de las 11,30 horas, frente a la Plaza Benjamín Muñoz Gamero.

Serán más de 900 soldados, 19 clases y 5 oficiales los que materializarán el compromiso de defender a su Patria hasta rendir la vida si fuese necesario.

Los padres y madres de los conscriptos que pudieron viajar hasta la capital de la Región de Magallanes, por cuenta propia o invitados por el Ministerio de Defensa, soportaron estoicamente las bajas temperaturas que a esa hora de la mañana se registraba en Punta Arenas.

Fue el ensayo general de la conmemoración del 129º aniversario de la Batalla de la Concepción, en donde 77 jóvenes del Regimiento Chacabuco murieron defendiendo la Patria, durante la Guerra del Pacífico.

Angélica Lara Núñez, de 31 años, pese a su timidez, reconoció la emoción y orgullo que siente por su hijo de 17 años, quien hace su servicio militar en el Regimiento Reforzado Nº10 Pudeto de la Quinta División de Ejército, y que hoy será uno de los protagonistas de uno de los momentos más solemnes en la vida de un militar.

Contó, además, que llegó hace tres días y que es primera vez que está en Punta Arenas, donde, señaló, ha pasado mucho frío.

Por su parte, Lidia Valdebenito, dueña de casa santiaguina y madre del conscripto Diego Provoste, comentó que precisamente, hoy, su hijo cumple 19 años. Coincidiendo con Angélica Lara, también indicó que es su primera vez en Punta Arenas, ciudad que le pareció “bonita, pero hace mucho frío”.

Por su parte, la dueña de casa María González Soto no pudo evitar emocionarse al expresar el orgullo que siente de poder estar, finalmente, en Punta Arenas para ver a su hijo, el soldado conscripto Carlos Quijada, de 17 años, jurar a la Bandera. Viajó junto a su esposo para ser partícipes de este momento tan importante para su hijo, pero la idea era haber llegado antes para participar en la ceremonia de entrega de armas. Sin embargo, por razones climáticas el vuelo se retrasó y sólo pudieron hacerlo el jueves en la noche.

Sandra Neira Quintanilla también vino con su esposo, Marcos Rojas, a ver a su primogénito. Ambos apenas pudieron expresar sus sentimientos mientras abrazaban a su hijo de 19 años.

“Orgullo” es lo que respondió Rosario Díaz Fuentealba, empleada doméstica de Santiago, quien no perdía de vista a su único hijo, Francisco Américo González, de 17 años, quien realiza su servicio militar en la Cuarta Brigada Mecanizada del Regimiento Chorrillos, en el sector de Ojo Bueno.

“Me siento orgulloso de mi Patria, quiero seguir adelante y darle el ejemplo a mi mamá”, señaló, en tanto, el joven.
Otras de las madres invitadas por el Ministerio de Defensa, Arlette Ortiz Ortiz, operaria de una conocida empresa, “cambió” la capital por el sector de Ojo Bueno, donde se aloja a la espera de este día. Su hijo Manuel Correa, de 18 años, siguió los pasos de su hermano mayor. Sin embargo, en esa oportunidad ella no pudo asistir a la ceremonia de juramento.

“Doy las gracias por estar acá y estoy contenta, porque mi hijo quería hacer el servicio”, expresó.
Por su parte, Correa dijo sentirse “emocionado y orgulloso de mi país”

Finalmente, Delicio Mondaca Méndez, administrador de obras, viajó desde Linares, para acompañar a su hijo mayor, el soldado Nicolás Mondaca Yáñez, de 18 años, quien cumple su servicio militar voluntario en el Regimiento Chorrillos de Ojo Bueno.

“Es un orgullo tremendo tener a mi hijo en el Ejército. Ha sido una bonita e inolvidable experiencia”, manifestó.