Necrológicas
  • Manuel Antonio Vidal Díaz
  • José David Jara Jara

Más de dos años llevan esperando el término de la canalización del estero Magdalena

Aburridos del inminente peligro que significa, en invierno, el canal Magdalena, dirigentes vecinales del barrio Archipiélago de Chiloé, en el sector sur de Punta Arenas, denunciaron que desde que fue entregada la aledaña villa Valle Bicentenario han debido lidiar con ello.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 15 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
11
Visitas


Aburridos del inminente peligro que significa, en invierno, el canal Magdalena, dirigentes vecinales del barrio Archipiélago de Chiloé, en el sector sur de Punta Arenas, denunciaron que desde que fue entregada la aledaña villa Valle Bicentenario han debido lidiar con ello.
“En general, hay una complicación con todos nuestros esteros, desde el lado norte al lado sur. Este tema lo he tratado varias veces como consejero vecinal”, afirmó el presidente de la junta vecinal del sector, Fredy Contreras.
“Cuando Salfa terminó esta construcción de la villa Valle Bicentenario, de la Anef (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales), terminaron en Manuel Rodríguez la canalización del estero (Magdalena). Las autoridades anteriores, el ex seremi de Vivienda y Urbanización Christian Matheson, y el intendente Arturo Storaker, tenían buenas intenciones de ingresar plata para este proyecto”, comentó.
“Este problema empeora en el invierno. El estero se ha salido varias veces. Allá, en Manuel Rodríguez con Ancud, casi un año tuvieron tapado el ingreso a la villa Valle Bicentenario, porque todo lo que se hizo en ese lado se destruyó. No han arreglado como corresponde”, agregó Contreras.
“El agua viene de arriba, corre, sale a la calle por Avenida Ancud, se mete por calles interiores y ha estado por llegar a los patios de los vecinos”, explicó el dirigente vecinal.
Acusa que hace dos años la Dirección de Operaciones de la municipalidad solicitó al ex alcalde Vladimiro Mimica elaborar un proyecto de canalización del canal Magdalena, el cual, hasta la fecha, no se ha materializado.
“Aparte de eso, acá, supuestamente, como he tratado este tema con alcaldes anteriores, debería haber un proyecto de seguir la canalización de esto. Me parece que esto tiene que verlo directamente el municipio y el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización”, indicó Conteras.
Según el denunciante, el ex director regional del Serviu, Cristián Ormeño, le habría señalado que como organismo no podían hacer nada en el canal Magdalena, mientras no se construyeran poblaciones.
Asimismo, los residentes del sector, al parecer, insisten en botar su basura en dicho estero. Allí se puede constatar la presencia de neumáticos, colchones, botellas plásticas, cajas de cartón y un sinnúmero de otros objetos que sólo empeoran la situación, pues se convierte, además, en un foco infeccioso e insalubre.
Finalmente, Contreras hizo un llamado a las nuevas autoridades para limpiar el canal y a terminar con las obras de canalización, más allá de Avenida Chonchi.