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Más del 70% de los conductores espera que su licencia venza antes de renovarla

“Es preocupante la cifra, ya que mensualmente se renuevan cerca de 1.200 licencias de conducir, de las cuales el 70% son de vecinos que esperan que el documento venza para renovarlo, lo que se traduce en que gran parte de ellos está conduciendo sin sus papeles en regla, con todo el riesgo que eso significa”, señaló a La Prensa Austral Sergio Oyarzo Alvarez, director del departamento de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas.
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Por La Prensa Austral Lunes 4 de Agosto del 2014

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“Es preocupante la cifra, ya que mensualmente se renuevan cerca de 1.200 licencias de conducir, de las cuales el 70% son de vecinos que esperan que el documento venza para renovarlo, lo que se traduce en que gran parte de ellos está conduciendo sin sus papeles en regla, con todo el riesgo que eso significa”, señaló a La Prensa Austral Sergio Oyarzo Alvarez, director del departamento de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas.
Ochenta mil carpetas con los antecedentes personales de conductores de vehículos motorizados mantiene la dirección de Tránsito en Punta Arenas. Son personas que han realizado trámites u obtención de licencias en la comuna, lo que genera, en determinadas fechas, el colapso de los procesos de renovación. Es la razón por la que Oyarzo hizo un llamado a tomarse al menos 90 días previos al vencimiento de la licencia.
“Días previos a feriados largos, como Fiestas Patrias o Semana Santa, es común que se agolpen quienes tienen sus documentos vencidos, quienes piensan que es un mero trámite. Sin embargo, hay plazos de espera, y muchas veces con las nuevas exigencias que el legislador ha impuesto, hay reprobaciones en los exámenes técnicos o psicotécnicos que deben rendirse”, apuntó Oyarzo.
Planteó también su preocupación respecto de los egresados de la escuela de conductores, quienes en promedio para la obtención de licencia clase B reprueban en el orden de un 60% el examen teórico, mientras que para licencia profesional, se incrementa al 90 por ciento.
Falta preparación

“La gente no está llegando preparada, el que hayan hecho el curso no les garantiza que vayan a obtener la licencia, las cifras así lo demuestran. Y mucho más si consideramos que con la normativa anterior la prueba teórica tenía un tiempo de 25 minutos y hoy es de 45 minutos, en tanto el examen práctico era de 15 minutos y ahora es de 25, por lo que es evidente que hay más exigencias”, subrayó.
El funcionario criticó las mallas curriculares de las escuelas, que en muchos casos parecieran no ajustarse a las exigencias que la ley establece, en especial en cuanto a materias prácticas se refiere.
“En una opinión personal, y al parecer que la autoridad ya está abordando la materia, creo que 45 minutos de práctica de conducción, que es lo que considera un curso ahora, no es suficiente para una persona que se sube por primera vez a un auto. Sería bueno que existiera un permiso especial que permitiera que el egresado pudiera practicar previo al examen habilitante en un circuito determinado, ya que nuestros índices de reprobación son muy altos, y eso va perjudicando al sistema, colapsando las listas de espera”, puntualizó el director.
Finalmente Oyarzo manifestó sus aprensiones respecto de la nueva licencia de conducir que comienza a entrar en vigencia en agosto de 2015, documento que cuenta con diversas medidas de seguridad, pero que su confección estará centrada en Santiago.
“Hoy en día, si usted pierde su licencia, viene y a más tardar al día siguiente se le entrega un duplicado, ¿qué va a pasar ahora?, ¿cómo le explico al conductor de un colectivo que le robaron su billetera que no va a poder trabajar por lo menos por una semana en que llegue su nuevo documento?, entonces yo no estoy de acuerdo en esa centralización, creo que debería considerarse otra forma, justamente para poder brindar un mejor servicio a los vecinos”, concluyó el jefe de Tránsito.