Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Matrimonio extranjero intentó estafar a casa de cambios con dólares falsificados

Una ciudadana argentina y un dominicano trataron de cambiar la suma de 900 dólares estadounidenses en un céntrico establecimiento del rubro de calle Roca. La pareja fue detenida por detectives de la PDI y hoy comparecerá ante el Juzgado de Garantía.

Por La Prensa Austral Jueves 8 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
94
Visitas


Efectivos de la Policía de Investigaciones detuvieron a un matrimonio extranjero que en horas de la mañana de ayer intentó estafar con dólares falsificados a una céntrica casa de cambios de moneda extranjera.

De acuerdo a un comunicado público emanado anoche desde la jefatura de la policía civil, la pareja de timadores corresponde a un matrimonio formado por una ciudadana de nacionalidad argentina, identificada con las iniciales G.C.B. , de 50 años de edad, y un sujeto de nacionalidad dominicana, cuyas iniciales son R.R.S., de 27 años de edad.

Ambos intentaron engañar al propietario de la casa de cambios Scott, ubicada en calle Roca, entre Lautaro Navarro y O’Higgins, tratando de cambiar la suma de 900 dólares estadounidenses por su equivalente en moneda nacional, cuyo monto alcanzaba a una suma cercana a los 450 mil pesos, de acuerdo al cambio vigente al día de ayer.

Sin embargo, el dueño del establecimiento comercial advirtió que los dólares eran falsificados y no materializó la transacción. Alertados del acto doloso del matrimonio extranjero, los detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI concurrieron de inmediato hasta la casa de cambios, y cuando la pareja hacía abandono del lugar fue sometida a un control de identidad. Tras el chequeo los policías hallaron en las vestimentas de los sujetos dinero nacional, argentino y estadounidense, estableciendo que los 900 dólares que portaban eran falsos, lo cual fue ratificado posteriormente por peritos del Laboratorio de Criminalística, quienes sometieron los billetes en cuestión a pruebas de autenticidad.

La pareja de falsificadores declaró a los detectives que momentos antes de intentar perpetrar su engaño en la casa de cambios había efectuados giros de dinero hacia la República Dominicana por un monto total de 12 mil dólares.

Los antecedentes del procedimientos policial fueron puestos en conocimientos de la fiscal de turno, Wendoline Acuña, quién dispuso que ambos detenidos fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía, diligencia que tendrá lugar en el transcurso de la mañana de hoy.

El texto del comunicado finaliza con un llamado a la comunidad, formulado por el subcomisario Germán Cerda, en el sentido que cuando se es víctima o se esté en presencia de un delito éste sea denunciado oportunamente al fono 134 de la PDI, garantizando al denunciante la debida reserva de su identidad.