Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

“Me gustaría ser candidato a alcalde o a diputado”

– El consejero regional independiente señala que en la Concertación están apareciendo los mismos nombres
de siempre para las futuras elecciones y que en la derecha no tienen más figuras que la gobernadora Gloria Vilicic.

Por La Prensa Austral Domingo 15 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
23
Visitas


Dentro del Consejo Regional es el “rebelde”, el que siempre se desmarca de los acuerdos políticos de la derecha y la Concertación. Karim Bianchi Retamales (hijo del senador Carlos Bianchi) se declara regionalista y diferente al grupo de los “independientes”. Tiene un programa de televisión dedicado a la ayuda social llamado “Identidad popular” que se transmite por TV Red y cada cierto tiempo aparece como un potencial candidato a las municipales o a las parlamentarias.

Desde su particular mirada analiza la política regional y reconoce sus intenciones de ser alcalde de Punta Arenas.

– ¿Cómo ve el panorama político para las elecciones municipales?
– “Están los mismos nombres de siempre, no veo renovación en los posibles candidatos, salvo el caso de Gloria Vilicic. Ella ha logrado tener una figuración y es un nombre nuevo en la política regional. Hay un ex alcalde que se proclamó y dijo que era él el candidato. Por otro lado está Emilio Boccazzi, quien tenía una imagen como de joven pero ya pasó su tiempo y el propio Morano lo baja al decir que es él el futuro candidato. Y creo que el ex alcalde no aprendió nada, porque vuelve a tener la soberbia de decir que él tiene que ser candidato. Y por su parte Emilio (Boccazzi) representa un lado muy oscuro de lo que es la política en el municipio”.

– ¿Por qué?
– “El es la continuidad de Vladimiro (Mimica), y lo que el alcalde hoy representa no es lo que la comunidad quiere”.

– ¿A qué se refiere específicamente?
– “Hay varias cosas, lamentablemente muchas se perciben pero no se pueden comprobar. Yo creo que hay un manejo muy oscuro en la municipalidad, hay asesores cercanos al alcalde que le hacen un flaco favor. Ellos son ‘matufia’, y ese término representa un poco la manera de actuar que es soterrada de amiguismos, es como una mafia pero más ordinaria, es un término antiguo argentino. Hoy día la Corporación Municipal y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la municipalidad es una casa matriz de los amigos de Domingo Rubilar y eso le ha hecho un flaco favor a Vladimiro (Mimica) y ha marcado un descontento en la gestión. Y esa manera de actuar y de asesorarse marcó el distanciamiento de Mimica con los ‘independientes’. Al final el alcalde representó la continuidad de una mala gestión anterior. Hoy día puede aparecer Morano como la opción menos mala, pero la mala gestión de Vladimiro ha levantado lo que era la mala gestión de Morano”.

– ¿Entonces cree que los dos representan una mala gestión?
– “Sí, y hoy día Morano queda como lo menos malo porque la gestión de Mimica ha sido igual de pésima”.

– ¿Usted tiene intenciones de ser candidato a alcalde?
– “Algún día me gustaría ser candidato a alcalde o a diputado. Creo que en el municipio se requiere de alguien joven porque hay mucho que limpiar. Se necesita abrir las ventanas, tomar una escoba y barrer todo lo malo de los últimos veinte años”.

– En los sectores políticos se ha comentado que usted iba a ser el candidato a alcalde para representar los intereses del diputado Miodrag Marinovic. ¿Es verdad?
– “Yo me defino como regionalista porque uno nunca es independiente, siempre depende de algo. Por eso no creo en este llamado ‘grupo de independientes’, porque la gente siempre representa algo. Con Marinovic no tengo ningún acercamiento político hoy día, salvo que él es una alta autoridad regional y se merece respeto”.

– ¿Pero hubo en algún momento un acuerdo para que él lo apoyara como candidato a alcalde?
– “No, jamás. Yo entiendo que él hoy día está levantando otras candidaturas”.

– ¿Cómo cuáles?
– “Se le ha visto cercano a personas como el ex alcalde Juan Morano”.

– Karim, ¿va a ser candidato a alcalde en las municipales de 2012?
– “A mí me encanta la idea de competir. Soy un competidor y creo que puedo competirle a cualquiera. Nunca más quiero estar en un cargo público que no sea de elección popular. Me gustaría ser alcalde algún día, ser diputado pero no quiero cometer el error de autoproclamarme. Y la diferencia hay que marcarla en eso. Yo tengo algo que me distancia de todos los otros posibles candidatos y es que yo no tengo nada que perder”.

“La derecha no
tiene figuras”

– ¿Cómo ve las opciones de la derecha para las municipales?
– “Por un lado la Concertación no tiene nombres nuevos que les permitan renovarse, pero tienen varios posibles candidatos. Y con respecto a la derecha, a ellos los veo muy mal. No tienen candidatos, salvo Gloria Vilicic. No tienen gente nueva ni para las municipales ni para las parlamentarias, creo que tienen que trabajar mucho”.

– ¿Y al interior del Consejo Regional cómo ve las fuerzas políticas?
– “El Core es como un camaleón, porque va cambiando de color en base a los acuerdos que se van tomando. Están la Concertación y la Alianza, pero al momento de repartir los intereses ellos se las arreglan y uno de los que queda fuera soy yo, por ser independiente. Las otras personas que estaban como independientes que son Victoria Marinovic y Alexis Vera ya están abanderados con la derecha. Yo soy el rebelde del Core, el que no está en ningún sector político. Para mí es un halago que nunca me hayan llamado de ningún partido político para integrarme, lo que me hace distinto a todos ellos. Me molesta cuando los otros consejeros me comentan que votan en bloque”.

– ¿Qué le ha parecido el trabajo del nuevo intendente Arturo Storaker?
– “Creo que ha entrado actuando políticamente muy correcto en el sentido de no quedar mal con nadie y escuchar a los distintos sectores. Pero ese puede ser un error porque es insostenible en el tiempo, porque aunque quieras trabajar con todo el mundo en algún momento va a existir un quiebre. Lo que se criticaba a Liliana Kusanovic era que tenía poca cercanía con la gente, y creo que eso debería haber buscado revertir el gobierno. Pero Arturo Storaker tuvo una candidatura a la que le fue muy mal, pero se ha manejado bien. Se valora la voluntad que él tiene”.

– Pero no hay que desconocer que ha marcado una gran diferencia y se le ha visto más en terreno.
– “Liliana Kusanovic era más de oficina y no quería hacer una carrera política. Pero Storaker quiere hacer una carrera política y obviamente que usa el cargo como un trampolín para mostrarse políticamente”.