Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

“Me parece que es de toda lógica que se pueda hacer un cambio de inversiones”

– Mauricio Peña y Lillo respondió a los cuestionamientos de la directiva de la
Cámara Franca, reiterando que no retirarán el proyecto de Contraloría.

Por La Prensa Austral Domingo 7 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
9
Visitas


El intendente Mauricio Peña y Lillo insistió en que no se retirará de la Contraloría el documento que acepta la modificación del Plan de Inversiones para la Zona Franca, como fue solicitado por la directiva de la Cámara Franca.

La entidad gremial advirtió al intendente que, de no retirar el documento de Contraloría, estaría siendo “cómplice de un robo al Estado”.

Al respecto, Peña y Lillo dijo: “No nos debemos confundir pues son situaciones totalmente distintas. Lo que se está haciendo ahora con este nuevo cambio en el contrato, en el tema de las inversiones, que comprometió Rentas Inmobiliarias, nos parece de toda lógica. No tiene ningún sentido que se construya el rodoviario al interior de Zona Francia, cuando ya los propios empresarios del sector han decidido, incluso hay documentos que han enviado, donde señalan que no lo van a usar”, apuntó Peña y Lillo.

El intendente destacó que Rentas Inmobiliarias, incluso, realizó una encuesta a la comunidad para buscar nuevas alternativas de inversión, “y se ha determinado que quieren reemplazarlas por salas de cine, pista de Bowling, y otras de entretenimiento para los más chicos, ampliar los locales y eso significa que el monto incluso, de esa inversión, es superior a lo que estaba comprometido con el solo rodoviario. Entonces, lo que nosotros hemos hecho, que me parece de toda lógica, es que se haga ese cambio, pero que en definitiva Contraloría tome razón y vea si acaso es reglamentario y está bajo las normas, que se haga. No es esto un capricho de la Intendencia”, agregó.

Con respecto a las irregularidades que denunció la Cámara Francia, Peña y Lillo reconoció que el tema “sigue por la vía en que está encauzado, que es a través de una auditoría y que al término de ella nos va a decir si han existido o no estas irregularidades y, en caso de que existieran, ver cuáles son las sanciones que correspondan, de acuerdo a lo que está establecido en el propio contrato, y si esas sanciones van al extremo de que haya que caducar el contrato, se va a hacer”.

Finalmente, ante los reclamos de que todo este tema ha sido llevado sin consultar la opinión de la directiva de la Cámara Franca, Peña y Lillo respondió señalando que “el contrato de Zona Franca, de la administración de la franquicia, es entre Rentas Inmobiliarias y la intendencia y el gobierno regional. Los usuarios de Zona Franca no participan de ese contrato. Esa es una relación que se da después. No tiene nada que ver en lo que es el contrato y las modificaciones que se está solicitando para las inversiones o el cambio de inversiones”.