Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Médico viaja a Finlandia a especializarse en neurocirugía

Un médico del Hospital Clínico viajará a Finlandia para especializarse en neurocirugía vascular y tumores y a su regreso solucionar los casos que existen en la región en esta materia.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 16 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
393
Visitas


Un médico del Hospital Clínico viajará a Finlandia para especializarse en neurocirugía vascular y tumores y a su regreso solucionar los casos que existen en la región en esta materia.

Oriundo de Arequipa, Perú, y radicado en Punta Arenas desde 2010, Francisco Muñoz Gallegos (36) comenzará el 1 de noviembre una subespecialidad de neurocirugía vascular y tumores en el Hospital Central de la Universidad de Helsinki, Finlandia, en donde junto a destacados médicos de toda Europa y Asia podrá aprender las más avanzadas técnicas quirúrgicas que ofrece dicho centro de estudios y atención a la salud, bajo la tutela del doctor Juha Hernesniemi, reconocido como uno de los mayores referentes de neurocirugía a nivel mundial.

Graduado en el Instituto de Neurocirugía de la Universidad de Chile, el profesional señaló a La Prensa Austral que estos estudios que durante un año lo mantendrán en el país escandinavo “representan un enorme sacrificio familiar pero puedo hacerlo ya que el Servicio de Salud Magallanes y el Hospital Clínico me respaldan”, revelando que deberá separarse por varios meses de su esposa Macarena Gutiérrez y la pequeña María Vicenta de sólo 3 meses de edad, a quienes espera poder llevar con él una vez establecido.

El médico puntualizó que la importancia de realizar estos estudios radica en la necesidad de contar con personal capacitado para tratar aneurismas cerebrales y otras afecciones fulminantes que terminan con la vida de los magallánicos. “El 50% de los pacientes con aneurismas cerebrales muere en su propia casa y por eso es fundamental tratarlos en el momento”, detallando que del 50% restante la mitad fallece en las primeras 48 horas de tratamiento.

La especialidad que estudiará en el nórdico país tiene un selecto grupo de profesionales de Francia, Italia, Egipto, Japón, China, Alemania, y México, por lo que señaló que si bien la barrera del idioma no representa un problema ya que el curso se impartirá en inglés y lo domina gracias a sus estudios. El compartir la experiencia con un colega latino facilitará el proceso de adaptación.