Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Médicos piden que doctor Flies asuma su responsabilidad en la crisis actual del nuevo hospital

Frente a este escenario, Colegio de la Orden solicita agilizar nombramientos
de director y subdirector del centro asistencial.

Por La Prensa Austral Miércoles 8 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
57
Visitas


Parte de los médicos colegiados del Hospital Clínico Doctor Lautaro Navarro Avaria paralizó sus labores ayer durante dos horas, para asistir a una asamblea convocada por el gremio, producto de los constantes problemas que deben enfrentar en el centro asistencial.

La paralización de actividades no generó mayores trastornos en el hospital, debido a que las urgencias se atendieron de forma normal.

Tras el encuentro, el Colegio Médico en voz de su presidente el doctor Gonzalo Sáez, manifestó que la dirección del Servicio de Salud Magallanes (a cargo del doctor Jorge Flies) no ha logrado construir las confianzas y ha despojado de los liderazgos a las jefaturas de unidad y servicio.

“Pedimos que la dirección de servicio asuma su responsabilidad en la crisis actual. Además, reconocemos que el nombramiento del nuevo director del hospital no resolverá los problemas de nuestro centro asistencial si no se refuerza la subdirección médica y la gestión clínica, por eso solicitamos que se realice prontamente el llamado a concurso y nombramiento del cargo de subdirector médico”, aseguraron.

Para el Colegio Médico, la decisión técnica y gestión clínica debe volver a recaer en los jefes de unidad y en los jefes de servicios clínicos, por lo que sería imprescindible que el consejo técnico se mantenga a la cabeza de los cambios que se requieren.

Falta de
especialistas

Otra situación que aqueja a los médicos del hospital es la falta de especialistas. Para ellos la solución debe ser a mediano plazo y concordante con las necesidades de la región. “Queremos pedir que se transparente el plan de formación de especialistas de los próximos años”, planteó Sáez.

Para los próximos días y de acuerdo a lo conversado por el gremio, cada unidad y servicio clínico elaborará un diagnóstico organizacional jerarquizando sus problemas, que debieran ser resueltos por la nueva dirección, que asumiría el 1 de julio.

Según el gremio, los nuevos directivos contarán con toda la colaboración del cuerpo médico, “pues nuestra vocación es ser parte de la solución y no de los problemas”.

Finalmente, Sáez dijo que el gremio se considera en alerta mientras se elabora un plan de ruta que permita una gestión eficiente, a la altura de lo que merecen los pacientes de la región.