Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Mela Miranda: “Si queremos niños sanos y felices, tenemos que dejarlos expresarse a través de la creatividad”

Esta amante de la danza ve en ella un canal de expresión artística para alimentar el alma.

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
58
Visitas


Por Analía Vázquez

“Si queremos niños sanos y felices, tenemos que dejarlos expresarse a través de la creatividad”, comentó Mela Miranda, directora del estudio de danzas contemporáneas que lleva su nombre. Bajo ese lema, se desarrollará la gala del próximo viernes 5 de septiembre a las 19,30 horas en el Teatro Municipal de Punta Arenas.
Desde una perspectiva de danza teatral, la puesta en escena narra la historia del poder de la danza a través de la mirada de su intérprete. Niñas desde los 3 años de edad hasta mujeres adultas tendrán la consigna de contar la historia de una bailarina, que incursiona en este arte.

La primera parte tendrá como propuesta el juego lúdico del cuerpo siguiendo el compás de la música y las distintas interpretaciones de acuerdo a la edad. Luego, una selección de valses clásicos que permitirán exhibir figuras, movimientos elaborados y el desarrollo articulado del baile. Por último, una diversidad de danzas españolas que incluirán flamenco, tango, fandango y sevillanas.

La técnica que implementa Mela Miranda en su escuela es la danza educativa con un sistema lúdico, en donde las pequeñas tienen un espacio para volcar las emociones y expresarse al ritmo de la música.

“En mis clases, propongo ideas creativas para que las niñas participen. Por ejemplo, el año pasado hicimos “Las cuatro estaciones” (de Vivaldi), pero desde una perspectiva magallánica, entonces pensamos en el viento, con sus sonidos, los arco iris, los colores, el paisaje y cada una tenía que representar lo que sentía”, comentó Miranda.
Las diferentes escuelas de danzas coinciden en que, entre los 6 y 8 años de edad, las niñas ya están en condiciones de ir incorporando técnicas de baile de distintos géneros con una mayor exigencia académica.

“Lo esencial para mí es lograr que los niños piensen, que tengan las herramientas para crear y, en ese sentido, la música es clave. Yo elijo la música docta, pero a veces también música cantada, con la condición de que las letras incluyan un mensaje educativo”, explica la profesora.

Las puertas del estudio de Mela Miranda están abiertas a niñas y adultas, porque ella considera que en la vida uno siempre sigue aprendiendo, no hay límite de edad, entonces en el caso de algunas mujeres es necesario dejar de lado los prejuicios y simplemente animarse.

“Mi vida está dedicada a la danza, en mi tiempo libre, cuando no estoy dando clases, leo, escucho música, busco géneros artísticos. Todo es un alimento para la creatividad”, enfatiza.

Trayectoria

Mela Miranda se formó en ballet clásico y bailes españoles, con la reconocida y destacada maestra de danza Betty Chávez. En el año 1977, fue parte del elenco de la prestigiosa Compañía Española de Faustino García, conocida internacionalmente por sus zarzuelas y óperas, en ella realizó una gira sudamericana.

Fue profesora de danza en diferentes establecimientos educacionales, tales como el Instituto de la Sagrada Familia, donde participó con sus alumnos de encuentros a nivel regional y nacional.

Algunas de las alumnas egresadas de su escuela continuaron sus estudios de danzas en la Universidad de Chile o en Buenos Aires.

El Ballet de Mela Miranda coopera con diferentes instituciones de beneficencia de la región y destaca su participación anual en las Jornadas por la Rehabilitación de Magallanes.

Los interesados en acceder a la escuela de Mela Miranda pueden contactarse al correo electrónico danzamela@yahoo.es o al teléfono 612211192.