Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Menor de 16 años asesina a conscripto en la vía pública

Tras ser formalizado en el Juzgado de Garantía por homicidio calificado con alevosía, quedó en internación provisoria en la cárcel de menores por considerársele un peligro para la sociedad.

Por La Prensa Austral Lunes 21 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
781
Visitas


Una certera herida penetrante torácica terminó con la vida de Esteban Alexis Muñoz Otey, de 20 años, soldado conscripto de la Cuarta Brigada Acorazada “Chorrillos”.

Este joven, oriundo de Santiago, se encontraba compartiendo y bebiendo alcohol a eso de las 3 horas de la madrugada de ayer junto a un grupo de conocidos y un primo que tiene en Punta Arenas, en las escaleras que están ubicadas en calle Pérez de Arce con Arauco. Fue en ese momento cuando – según señalaron los testigos – la víctima instó a un menor de 16 años, de iniciales S.C.H, a amenizar la convivencia con música de su celular, solicitud que realizó en reiteradas ocasiones, momento en el que este adolescente le señaló: “Tengo un buen tema para ti”, extrayendo desde su chaqueta un arma blanca tipo mariposa propinándole una certera herida penetrante torácica, que le provocó la muerte luego de ser trasladado por el personal del Samu en maniobras de reanimación al Hospital Clínico.

Luego de que la asistencia se retirara del lugar, concurrió Carabineros, a quienes de inmediato se les acercó el agresor señalándole: “Yo fui quien apuñaló al que va en la ambulancia”, momento en el que procedieron a su detención tras haber sido sindicado además por los jóvenes que se encontraban con ellos compartiendo.

Control de
detención

Por disposición del Fiscal de Turno, el caso quedó en manos de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, quienes a las 7,15 horas trasladaron al detenido desde la Primera Comisaría de Carabineros al cuartel policial. En este lugar, permaneció hasta pasadas las 11 horas, cuando fue derivado al Juzgado de Garantía, donde fue formalizado por el delito de homicidio calificado con alevosía por la fiscal Wendoline Acuña, quien solicitó para el imputado la internación provisoria en la cárcel de menores, sosteniendo que su libertad es un peligro para la sociedad.

Según testigos que se encontraban en el grupo, se reunieron antes de las 3 de la madrugada en la sede de la población Padre Hurtado, procediendo a caminar en dirección a las escaleras antes mencionadas. En el trayecto, compraron vino en un negocio cercano, para luego continuar su camino. Fue en ese momento cuando se percataron de que unos perros vagos se encontraban “peleando” y el menor de 16 años tomó el arma blanca que portaba y procedió a apuñalar al animal sin provocación alguna. Más tarde y ya en Pérez de Arce con Arauco, vio que un hombre transitaba por el lugar, instando a sus compañeros a “cogotearlo”, acción que iba a realizar si éstos no lo detenían, según señalaron.

Fue luego de esto cuando se produjo el sangriento asesinato del conscripto del Ejército. El primo de la víctima, al ver lo sucedido, le señaló: “Ojalá que mi primo no se muera, porque o, si no, lo vas a pagar”, haciendo alusión a su creencia en Dios, palabras que el menor tomó como una amenaza y con el mismo cuchillo que minutos antes había dado muerte a su familiar lo persiguió intentándolo agredir, por lo que éste debió correr, escondiéndose debajo de un vehículo mayor hasta que los policías uniformados llegaron al lugar.

Detenciones anteriores

El detenido estuvo en internación provisoria hace un par de meses en la misma cárcel de menores por un delito de homicidio frustrado y mantiene una serie de antecedentes por diferentes ilícitos cometidos pese a su corta edad.
En constantes ocasiones de igual manera ha participado en calidad de víctima en hechos delictuales, como la agresión que sufrió cuando estudiaba en el Liceo Sara Braun en el baño del establecimiento educacional cuando fue apuñalado. A su vez, sufrió una herida cortante en la espalda al interior de la cárcel de menores cuando se produjo una riña entre quienes cumplen diferentes condenas en su interior, hecho que le costó la suspensión del cargo a la directora de éste.

Pese a que la defensa del imputado, a través del abogado Pablo Castro, solicitó que la calificación del delito sea de homicidio simple y que la medida de internación provisoria sea reemplazada por la de arresto domiciliario, el juez Juan Villa señaló que “el tribunal accede a la solicitud del Ministerio Público, decretándose un plazo de 60 días para el cierre de la investigación”.

Velorio

Los restos de Esteban Alexis Muñoz Otey fueron retirados del Servicio Médico Legal pasadas las 15 horas de ayer, hasta donde llegaron sus padres. Su madre reside en Punta Arenas y su progenitor en Puerto Montt, por ende realizó un viaje de urgencia tras conocer la dramática noticia.

Su velatorio se realiza en la Cuarta Brigada Acorazada del Ejército, ubicada en Ojo Bueno, y sus funerales se efectuarán en la X Región.

Cabe señalar que el 30 de noviembre el soldado conscripto finalizaba su servicio militar en nuestra ciudad, el que inició en abril de este año. A su vez su objetivo era ser parte de los soldados profesionales de la Fuerza Aérea una vez concluida su participación en el Ejército.

La institución, a través de un comunicado de prensa, señaló lo siguiente: “La 4ta. Brigada Acorazada “Chorrillos” junto con prestar el apoyo a la familia del soldado, lamenta el sensible fallecimiento de uno de sus integrantes y expresa a nombre de todo el personal de esta unidad, las más sentidas condolencias a sus familiares y amigos”.