Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Menos de $5 millones cobrará intendencia a administradora de la Zona Franca

– La concesionaria había comprometido obras por UF 64 mil tras pedir modificación de su plan original de inversiones.

Por La Prensa Austral Sábado 8 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
11
Visitas


Luego de que a fines de agosto venciera el plazo para la ejecución de una serie de obras comprometidas en el contrato de concesión, la intendencia de Magallanes y Antártica Chilena decidió cobrar a Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI), una multa por 200 Unidades de Fomento, correspondientes a $4.874.148, de lo cual ya fue notificado.

La decisión fue dada a conocer por el intendente, Jorge Flies Añón, quien indicó que, en uso de las facultades del gobierno para fiscalizar el cumplimiento del contrato, se revisó en terreno los avances de obras, que debían estar terminadas el 17 de agosto, verificando que los trabajos ni siquiera habían comenzado.

“En ese aspecto, lo que corresponde al atraso de obras es cobrar UF 100 por cada mes de atraso. Nosotros hemos procedido hoy a notificarle que se le cobra una multa de UF 200 que es lo que nos corresponde en este periodo gubernamental”, afirmó la primera autoridad regional.

Flies agregó que, paralelamente, se está en un proceso de evaluación y trabajo con Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado, respecto a lo que ha sido la gestión y administración de los años anteriores. “En conjunto con Contraloría se ha hecho un documento muy extenso y estamos esperando que estas dos instituciones nos digan las responsabilidades y efectos administrativos que tienen algunos incumplimientos importantes que hemos detectado en este contrato”, indicó el intendente.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Christián García, indicó que la concesionaria había comprometido obras por UF 64.123, que debían emplazarse donde hoy está la pista de hielo y el antiguo edificio de Parenazon. “El compromiso era botar ese edificio y construir una sala de bowling, el multicine, locales comerciales, un espacio de juegos para niños y una sala de arte”, señaló.

SRI
Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI), por su parte, emitió una declaración pública, donde aclaró que hace tres días, utilizando el mecanismo que establece el contrato de concesión (cláusula 32), solicitaron una reunión con la primera autoridad regional, para resolver la divergencia generada respecto del plazo de construcción de ciertas obras. “Sin embargo, vemos con sorpresa que esta comunicación y los efectos que de ella derivan, en virtud del Contrato de Concesión, no fueron observados por la intendencia regional, quien efectuó un anuncio a la prensa sobre la aplicación de multas a SRI por la no construcción de las obras en cuestión, de lo cual fuimos notificados al mismo tiempo en que era efectuado dicho anuncio público”, se señala en el escrito.

La concesionaria aclaró, además, que efectivamente ofreció ampliar el módulo central de Zona Franca, con una inversión comprometida de UF 64.123, lo que se tradujo en la modificación del contrato de concesión, comprometiendo un plazo de 510 días para su ejecución. No obstante, dicho acto no bastaba para que se pudieran iniciar las obras. “A partir de abril de 2013, SRI en reiteradas ocasiones hizo ver a la autoridad la necesidad urgente de que se autorizara a la brevedad la demolición del antiguo edificio administrativo, pues sólo así se podrían construir las nuevas obras, dado que aquellas se emplazarían en dicho lugar”, agregan.

Finalmente, informaron que en al menos cinco oportunidades intentaron reunirse con el intendente, sin tener una respuesta afirmativa.