Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Methanex confirma retiro definitivo de explotación de gas en Magallanes

Luego de múltiples especulaciones, la empresa canadiense Methanex confirmó oficialmente su retiro “definitivo” de trabajos, no sólo en exploración, sino también de explotación de gas en la Región de Magallanes, ratificando así su alejamiento rotundo de actividades prospectivas y productivas del hidrocarburo a nivel local.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
110
Visitas


Luego de múltiples especulaciones, la empresa canadiense Methanex confirmó oficialmente su retiro “definitivo” de trabajos, no sólo en exploración, sino también de explotación de gas en la Región de Magallanes, ratificando así su alejamiento rotundo de actividades prospectivas y productivas del hidrocarburo a nivel local.
Esto obedecería a principios estratégicos de operación, con el objetivo de concentrar sus labores exclusivamente en la producción de metanol y ya no como socio activo en los llamados Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop), suscritos desde el año 2008 con, al menos, otras cinco empresas que actualmente operan en la zona.
De este modo, la firma determinó su salida del bloque Tranquilo, donde hasta el año 2013 tenía un 17% de participación junto a Pluspetrol, GeoPark y Wintershall; del bloque Caupolicán, con un 20% de colaboración en sociedad con Enap y Petromagallanes; y del bloque Lenga, sector en que registraba un 50% de propiedad con Enap, manteniendo únicamente el bloque Dorado Riquelme, donde comparte sociedad con la estatal en un 50%.
De acuerdo a lo informado por el área de comunicaciones de la canadiense, la empresa no volverá a invertir en exploración ni explotación de gas, conservando, por ahora, sólo el bloque Dorado Riquelme (ubicado en continente), debido a que se trata de un proyecto ya ejecutado y con un pozo actualmente en operaciones.
Si bien esto fue ratificado recientemente por la plana ejecutiva local, esta determinación contrasta con lo señalado hace menos de seis meses por el gerente general de Methanex Chile, Juan Enrique González, quien, tras efectuar un análisis del panorama gasífero de Magallanes, afirmó que uno de los desafíos de sus operaciones en el país era contribuir al desarrollo del gas no convencional en la zona, expresando públicamente su deseo de seguir operando, a pesar de los riesgos del negocio actual.
Al respecto, tanto González como el recién asumido gerente de planta en Magallanes, Boris Vukasovic, se mantuvieron herméticos, negándose a dar entrevistas.
Por su parte, representantes de otras empresas, como GeoPark y Enap, tomaron esta decisión como parte de un ciclo natural de operaciones.
En palabras de Salvador Harambour, director de GeoPark Chile, “esto forma parte de la estrategia de inversión de las compañías que suscriben acuerdos en estos bloques, donde se completó la primera fase de exploración”.
Refiriéndose al bloque Tranquilo y Otway (antigua área de participación de Methanex), agregó que “ahí hubo un yacimiento que estuvo en producción hasta su agotamiento donde nosotros mantenemos nuestro interés en seguir explorando, pero es un área complicada, aun cuando mantiene su potencial”.
El gerente de Exploración y Producción de Enap Magallanes, Francisco Díaz, declaró: “Hoy, Methanex cumple con mantener su participación, junto a nosotros, en el Bloque Dorado Riquelme, sigue ahí, pero solamente en las áreas que fueron declaradas comerciales por los socios. En donde no sigue -y Enap tampoco-, es en un tercer período de exploración en el sector, que dura dos años… Esa es la realidad; no hay nada extraño en esta decisión”.
Traslado de plantas
En otro tema, por estos días Methanex continúa en la tarea relacionada al traslado de su segunda planta con destino a Louisiana, Estados Unidos, y que seguirá el mismo destino de la primera que fue llevada el año anterior a Geismar.
A través de su gerencia local, la compañía confirmó que este segundo traslado, correspondiente al tren 3 en Chile -que posteriormente se denominará Geismar 2- se encuentra en proceso de reubicación, que debiese concluir en septiembre próximo.
“Se necesitará un total de seis embarques para reubicar todos los módulos, partes y equipos. El primer embarque salió a mediados de abril y llegó a Louisiana a mediados de mayo. El traslado ha sido en forma progresiva… y se espera que concluya en el mes de septiembre”, expresó.
La idea es que ambas plantas trasladadas a Estados Unidos, de forma permanente, estén operativas a inicios del año 2016. En tanto, de los restantes trenes que permanecen en Magallanes -I y IV- se espera que la planta conocida como Chile I, que operó al 30% de su capacidad durante la anterior temporada primavera-verano, retome sus operaciones entre septiembre y octubre próximos.
Por último, en cuanto a su venta de activos, entre los que destaca el traspaso del parque eólico a la empresa Pecket Energy, la compañía señaló que el proceso administrativo aún no concluye, esperando tener pronto novedades al respecto.
A la fecha, Methanex ha invertido más de US$1.300 millones en sus instalaciones productoras de metanol en Magallanes, desde su llegada, manteniendo únicamente los dos mencionados trenes de producción en la zona, debido a la falta de materia prima.