Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Mideplan se puso con $2,6 millones para albergue de invierno del Hogar de Cristo

Ministro Felipe Kast anunció que esperan prontamente tener un acuerdo integral sobre el programa “Noche Digna”
el que sería el primer plan nacional de calle del país.

Por La Prensa Austral Sábado 28 de Mayo del 2011

Compartir esta noticia
55
Visitas


Una noticia positiva recibieron ayer las personas en situación de calle que son beneficiarias del albergue de invierno que funciona en las dependencias del Hogar de Cristo. De visita en Punta Arenas, el ministro de Planificación, Felipe Kast, traspasó los $2,6 millones que restaban para dar cobertura a los usuarios por el mes que faltaba.
Kast visitó las dependencias del Hogar de Cristo, donde dialogó con los adultos mayores que ahí residen y firmó el convenio de traspaso de recursos para el funcionamiento del albergue, junto al alcalde Vladimiro Mimica y la directora ejecutiva, Amada Catrilef.
El ministro manifestó que en el rol que le compete al Estado en el combate a la pobreza y de entregar una sociedad más equitativa, se firmó el acuerdo.
“Es una primera etapa, que permite que este albergue abra en los meses de invierno, para que no se tenga que lamentar la pérdida de vida de más personas que han tenido menos oportunidades que el resto”.
Por su parte, Catrilef, comentó estar muy contenta con la ayuda que entregó el Mideplan, al explicar que el objetivo siempre fue otorgar toda la cobertura a las personas en situación de calle, durante los fríos meses de invierno.
“El Concejo Municipal nos había otorgado $7,6 millones lo que nos alcanzaba para financiar tres meses de albergue, pero con el aporte de $2,6 millones completamos el monto para entregar toda la atención a los beneficiarios y cubrir sus necesidades”, dijo Catrilef.
Además, hay un compromiso para que más adelante se trabaje en un plan de emergencia en relación a las personas en situación de calle de la región, a fin de no tener que estar todos los años buscando recursos.
“Noche Digna”
Tal y como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública, Kast dijo que esperan prontamente tener un acuerdo integral sobre el programa “Noche Digna” el que sería el primer plan nacional de calle del país.
Esto con el objetivo de evitar que cada invierno se tengan que implementar los albergues como soluciones parche. “La idea es que sea una política de Estado permanente que le entregue dignidad a estos miles de chilenos que sienten que no tienen oportunidades. No queremos que un Chile sin pobreza sean sólo palabras bonitas, sino que se transforme en ayuda concreta para quienes se merecen dignidad”, señaló.
En relación a los desafíos, Kast reconoció que el más importante es lo relacionado con la Ficha de Protección Social y la creación del Ministerio de Desarrollo Social.
“Creo que es importante tener programas sociales más flexibles, la descentralización no puede ser una palabra usada a diestra y siniestra, y se debe transformar en hechos concretos. Por lo tanto, los programas sociales deben tener más descentralización, ya que los problemas de Magallanes no son los mismos que puede tener otras regiones, y por eso se buscan que los fondos de desarrollo social no se decidan siempre a nivel central”, enfatizó.