Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Miles de magallánicos participaron en primera marcha convocada por la Cut

La presidenta regional de la Anef, Jessica Bengoa, afirmó que pese a que la adhesión de los funcionarios públicos al paro fue de un 50% en Magallanes, al gobierno regional se le entregó otra cifra oficialmente, para evitar descuentos por día no trabajado y sumarios.

Por La Prensa Austral Jueves 25 de Agosto del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
39
Visitas


En contraposición a la información oficial entregada por el gobierno regional, que cifra en sólo un 4% la adhesión de los funcionarios públicos de Magallanes al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), en la tarde de ayer miles de puntarenenses, pertenecientes a asociaciones de funcionarios públicos, establecimientos educacionales y organizaciones sociales, en general, marcharon desde Diagonal Don Bosco, en Avenida Bulnes, hasta la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, donde tuvo lugar el acto central, que se inició con un minuto de silencio en memoria del destacado dirigente sindical del petróleo, Jorge Matute Matute, falleció en la madrugada del martes, aquejado de un cáncer linfático.

Posteriormente, el presidente provincial de la Cut, Dalivor Eterovic Díaz, destacó en su discurso la convocatoria lograda en esta marcha, la primera de las dos programadas en estos dos días de llamado a paralización de actividades, que según los organizadores, alcanzó a cerca de 5 mil 500 personas. Carabineros, en tanto, cifra a la multitud en 2 mil 500.
La manifestación concluyó luego del discurso de Eterovic, sin mayores disturbios.

Sobre la cifra entrega por el vocero del gobierno regional, Miguel Schweitzer Fernández, quien afirmó que la adhesión al paro de actividades fue de un 4%, la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Jessica Bengoa Mayorga, afirmó, por el contrario, que ésta alcanzó el 50% en Magallanes. Agregó que muchos funcionarios, ante el instructivo emanado de la Subsecretaría de Hacienda, según dijo, decidieron trabajar normalmente y manifestar su descontento de otra forma, como a través de carteles en paredes y muros aludiendo a sus demandas laborales y sociales, asambleas o jornadas de reflexión sobre los problemas de cada sector y del país, en general, y protestas callejeras frente a sus lugares de trabajo.

“Lo que ocurrió hoy (ayer), y así nos lo han informado los servicios, es que en la mañana se solicitó, por parte de la intendencia y gobernación, los nombres y Ruts de quienes estaban adheridos al paro. En algunos servicios se informó 0% por ciento de adhesión, porque se sabía que estos funcionarios iban a ser sumariados y que se les iba a descontar su día laboral. Por lo tanto, las asociaciones (de funcionarios) nos indicaron formalmente entregaron otra información, para que sus funcionarios no corran el riesgo de sufrir las consecuencias de esta práctica antisindical”, explicó Bengoa.
“También hago un llamado al jefe de gabinete de la seremi de Justicia que se acercó a los funcionarios y les prohibió la entrada a los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores. Es así como hoy día está actuando la autoridad, cerrándoles las puertas a los dirigentes, y a través del amedrentamiento y la persecución”, añadió.

Asimismo, Bengoa informó que la Anef interpuso, en Santiago, un recurso de protección contra el ministro de Hacienda, por ser “el principal responsable de una práctica antisindical”, dijo.