Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Millonaria inversión realiza Fosis para potenciar emprendimiento en Natales

El turismo en la comuna de Natales es uno de los polos de desarrollo de la capital de la Provincia de Última Esperanza. En alta temporada, centenares de extranjeros pasan por la ciudad con un destino definido: Torres del Paine.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 29 de Septiembre del 2012

Compartir esta noticia
17
Visitas


El turismo en la comuna de Natales es uno de los polos de desarrollo de la capital de la Provincia de Última Esperanza. En alta temporada, centenares de extranjeros pasan por la ciudad con un destino definido: Torres del Paine.

Sin embargo, el desafío para los emprendedores natalinos es cautivarlos con productos locales, que posean una fuerte identidad regional.

Por ello, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, está invirtiendo fuertemente para apoyarlos y fortalecer sus respectivos negocios, de forma conjunta con el municipio local.

Es el caso de Ana María Vera, quien tiene su local en el pintoresco pueblito artesanal, el que tiene hace seis años. “Comencé con porcelana en frío, después aprendí telar, cuero, infinidades de cosas. Uno busca el detalle para encontrar la propia identidad de sus productos”. Hace unos años intentó por primera vez elaborar el “selknam”, indio patagón para coleccionar, en llaveros y otros productos que gustaron mucho al público nacional y extranjero.
Contiguo a su local está Nadia Godoy, que a través de su restaurante ofrece hace tres años alimentación tradicional, donde se destacan la cazuela, el pastel de choclo y carne, pescado frito, entre otros.

Ellas son dos de los más de 250 emprendedores que fueron beneficiados a través del Fosis este 2012 en la comuna natalina en el año del emprendimiento, tanto a través de su oferta regular como del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, inversión total que alcanza los 239 millones de pesos sólo para la comuna de Natales.

El director regional del FOSIS, Gonzalo Rosenfeld explica que “estos programas tienen por objetivo contribuir a que los usuarios aumenten sus ingresos, mejoren las condiciones de desarrollo de sus actividades económicas y su capital humano, a través de la entrega de herramientas que potencien sus capacidades y las oportunidades del entorno. El emprendimiento es una de las estrategias más potentes para superar la pobreza”.

Cobertura en todas las comunas

Gracias al aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se apoyará a emprendedores de todas las comunas de Magallanes, incluyendo a apartados lugares como Puerto Edén. La inversión total para la región alcanza los 1.155 millones de pesos. Lo anterior es posible con la colaboración de las gobernaciones provinciales de Magallanes, Tierra del Fuego, Antártica, del municipio natalino, además de consultoras externas con vasta experiencia en este ámbito.