Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Mimica inscribió su precandidatura parlamentaria en el Partido Socialista

Ex alcalde materializó su intención tras conversaciones con el presidente nacional y el secretario general del partido en Santiago.

Por La Prensa Austral Martes 8 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
33
Visitas


El ex alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, inscribió ayer su precandidatura a la Cámara Baja y/o al Senado al interior del Partido Socialista.

La formalización de su interés de ser nominado por el PS como candidato parlamentario se realizó en las oficinas del referente en Santiago.

“Hoy (ayer), en la sede del partido, sostuve una reunión con Osvaldo Andrade (presidente del PS). El viernes pasado, ya había hecho lo propio con Alvaro Elizalde (secretario general). Acordamos que era saludable inscribir la candidatura tanto a senador como a diputado”, admitió.

La acción de Mimica también se dio en el contexto de que se despejó la posibilidad de que el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, inscriba su candidatura a senador por Magallanes.

“Insulza no va por Magalla-nes y ahora habrá que ver cuál va a ser la decisión de Pedro Muñoz”, acotó.

Mimica dijo que la acepción que hizo la directiva nacional a que él se inscribiera deja de lado los vaticinios de quienes en Punta Arenas sostuvieron que él no tenía militancia socialista.

El ex edil perteneció al PS hasta mediados de la década de los ’80. Tras realizar una exitosa carrera profesional como relator deportivo en Santiago, decidió a fines de 2008 aceptar la invitación de los independientes Carlos Bianchi y Miodrag Marinovic para ser candidato a alcalde por Punta Arenas.

Mimica aceptó tal desafío y derrotó al candidato concertacionista, el entonces alcalde Juan Morano, obteniendo una histórica votación: 26 mil votos.

“Yo puse mi nombre a disposición del partido, donde yo pueda serle más útil a la reconstrucción del Partido Socialista en Magallanes”, justificó Mimica al momento de comentar el paso dado.

Señaló que esto significa que está dispuesto a disputar en primarias abiertas, tal como lo establece el PS, uno de los cupos, ya sea a senador o a diputado, de acuerdo a lo que se decida en su momento considerando los intereses partidarios.

El plazo de inscripción de las precandidaturas vencen el 15 de enero.