Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Mimica: “No siempre la Contraloría tiene la razón”

El edil reconoció que “pudimos haber cometido un error administrativo, pero nunca hubo dolo, fraude o contrabando”

Por La Prensa Austral Viernes 3 de Junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
31
Visitas


Tras el lapidario dictamen de la Contraloría General de la República con respecto a la internación de los buses amarillos, Vladimiro Mimica busca las vías para evitar un juicio de cuentas y defenderse de las imputaciones de irregularidades en el proceso.

El alcalde afirmó que “no siempre la Contraloría tiene la razón” por lo que intentará encontrar los mecanismos para revertir la difícil situación que enfrenta.

– Alcalde usted había señalado que la solicitud de reconsideración buscaba defender a los funcionarios municipales que participaron en el procedimiento, al tener un dictamen adverso ¿ellos se ven en peligro de tener que responder por este tema?

– “Podría venir un juicio de cuentas, que es lo más probable que ocurra. Pero nosotros antes vamos a hacer todo lo que administrativa y jurídicamente tenemos que hacer, porque nos quedan muchos pasos que dar”.

– ¿Cuáles?

– “Muchos pasos, lo vamos a hacer y no nos vamos a guardar ninguno. Además, no siempre la Contraloría tiene la razón. Y la Contraloría no dice que compramos buses”.

– Pero sí pide el reintegro del dinero que se pagó de más…

– “O justificar, cosa que nosotros le pedimos a Puerto Montt en un oficio en abril de 2010. Ellos nos respondieron que nunca pretendieron comprar los buses y que gestionaron la donación de los vehículos, que el procedimiento fue transparente, descartaron que el convenio firmado con nosotros sirviera como excusa para gestionar alguna compraventa de buses, insistieron en la legalidad de las actuaciones”.

– ¿Ustedes van a iniciar acciones legales contra la municipalidad de Puerto Montt?

– “Lo estamos estudiando”.

– Alcalde, ¿va a cumplir con la realización de sumarios?

– “Estamos revisando punto por punto el informe de la Contraloría y vamos a adoptar todas las medidas administrativas y jurídicas que tengamos que hacer en los próximos días”.

– Usted dice que la Contraloría no siempre tiene la razón, ¿qué otra instancia tiene para reclamar con respecto al dictamen?

– “Estas son observaciones administrativas. Aquí no hay juicio de dolo, contrabando ni fraude al fisco, nada, no hay nada. Esto es una observación absolutamente administrativa y donde nosotros vamos a hacer todo lo que corresponda. Todo, no descarto nada”.

– ¿Usted sabe contra quién sería el juicio de cuentas?

– “Contra el alcalde, el administrador de la época Mauricio Torres y los funcionarios de control y administración”.

– ¿Y usted está preparado para enfrentar un juicio de cuentas?

– “Yo espero no llegar a esa instancia, pero estoy preparado para todos los escenarios”.

– Ha señalado que no se puede desconocer la importancia del servicio que prestan estos buses

– “Para mí eso es lo más importante”.

– ¿Independiente de que pueda haber ocurrido un error?

– “Quien hace cosas está expuesto al error. Quien nada hace nada teme, porque no hacen nada. Nosotros no, contribuimos a un bien que nos demandaba la comunidad y se pueden haber cometido errores pero hoy estamos sirviendo a 800 niños todos los días. Para mí ese es el bien superior y tenemos el apoyo de todos los padres. Tenemos peticiones de los colegios”.

– ¿Van a internar más buses entonces?

– “Podemos internar más buses, claro”.

– ¿Modificando el procedimiento?

– “Pero claro, porque tenemos peticiones”.

– ¿Cuántos más?

– “Los que podamos, estoy conversando con la empresa privada para que nos ayuden en esto. Es una necesidad, sin ninguna duda”.

– ¿Usted sigue pensando que la responsabilidad de este caso no sería imputable a la Municipalidad de Punta Arenas, porque la Contraloría afirma que les compete a ustedes?

– “Esa es la respetable opinión de la Contraloría General de la República. Nosotros tenemos otra mirada y nos defenderemos donde sea necesario”.

– ¿Y qué puede hacer para defenderse?

– “Serán los asesores jurídicos quienes lo van a determinar. Estamos trabajando en eso. Con las manos cruzadas no nos vamos a quedar”.

– ¿Qué le puede decir a los funcionarios municipales que puedan sentir inquietud por tener que enfrentar un juicio de cuentas?

– “Voy a tratar de hacer todos los esfuerzos para seguir defendiendo a los funcionarios municipales”.
– ¿Ellos acataron órdenes?

– “No, no hubo ninguna orden. Aquí no se ordena, aquí se hacen procesos. Si a mí el departamento de control y finanzas me dice que esto no se puede hacer, no lo hago”.

– ¿Nunca le dijeron algo?

– “Del Departamento de Control hubo una sola observación del subjefe cuando ya se había pagado los buses”.

– ¿Nunca hubo una advertencia antes?

– “Nunca antes, solamente en aquella oportunidad pero cuando ya se había pagado la internación de los buses”.