Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Mineduc se comprometió con más de $1.100 millones para la Corporación Municipal de Punta Arenas

Según informó ayer el alcalde Emilio Boccazzi, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, comprometió $1.185 millones para la Corporación Municipal de Punta Arenas.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 5 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
5
Visitas


Según informó ayer el alcalde Emilio Boccazzi, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, comprometió $1.185 millones para la Corporación Municipal de Punta Arenas.
“La reunión de ayer (el jueves pasado, en Santiago) fue en el marco de la directiva de la Asociación de Corporaciones Municipales. El primer objetivo era visibilizar con el ministro (Eyzaguirre) y con su equipo, que somos una entidad autónoma de la Asociación Chilena de Municipalidades, a pesar de que somos socios de ésta. Pero tenemos naturalezas distintas, en educación y salud tenemos un régimen jurídico distinto”, sostuvo el jefe comunal.
Boccazzi destacó que también expusieron al secretario de Estado el alcance que tiene la asociación de corporaciones.
“Tenemos cerca de 500 mil estudiantes, cerca del 40 por ciento de la matrícula pública, 53 corporaciones en Chile. Estamos, prácticamente, en todas las cabeceras de provincia y de región, y estamos en las principales comunas de la Región Metropolitana o en las comunas más grandes. Le fuimos a incitar a que la agenda ‘corta’ sea lo menos complejo posible en este escenario, donde se va a presentar el proyecto de desmunicipalización, que seguramente va a ser presentado al final del segundo semestre, para que tenga los recursos necesarios y no vuelva a ocurrir lo que ocurrió con el gobierno anterior, en que los fondos llegaban muy tardíamente y con demasiadas indicaciones, cortapisas, poca libertad para disponer de los recursos”, detalló la primera autoridad comunal.
“Le enrostramos (al ministro), de alguna manera, que había habido un compromiso en la subsecretaria y subjefe de planificación, en el mes de mayo -el 28 y 29, cuando estuvimos en Valparaíso-, de que los recursos los íbamos a tener a fines de junio”, agregó.
La explicación a tal demora fue la refundición de los fondos para el fortalecimiento a la gestión de la educación municipal (Fagem) y la revitalización, completando 139 mil millones de pesos, “porque se le agregaron 20 mil millones de pesos más”.
Doce mil millones de pesos se destinarían para la revitalización y el resto para Fagem, “con bastante libertad para disponer de los recursos. Nos comprometieron la entrega en el mes de julio o primeros días de agosto, a más tardar. Nos entregaron, también, la cifra de lo que nos van a dar por comuna. A nosotros nos tocarían alrededor de 1.185 millones de pesos, lo que es una cifra prudente. No es definitiva, pero es bastante buena y nos va a permitir transitar con un poco más de tranquilidad para los últimos cuatro o cinco meses del año”, afirmó el alcalde de Punta Arenas.