Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Minera IslaRiesco presentó aclaraciones para precisar proyecto carbonífero

Gerente de la compañía, Jorge Pedrals, indicó que el recurso busca resolver detalles que no quedaron
bien especificados en la Resolución de Calificación Ambiental.

Por La Prensa Austral Jueves 7 de Abril del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
89
Visitas


El gerente general de Minera IslaRiesco, Jorge Pedrals, informó que presentaron un recurso de aclaración ante la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, para precisar algunos aspectos y resolver detalles que no quedaron bien especificados en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto carbonífero de Mina Invierno.

La referida comisión, por unanimidad, aceptó incorporar estas aclaraciones y rectificaciones a la RCA, a la vez que informó que éstas se suman a los recursos de reclamación en contra del proyecto carbonífero presentados por personas y entidades que fueron parte del proceso de participación ciudadana.

Se trata de cinco reclamaciones, pero una de ellas se presentó fuera de plazo. Las admitidas ingresaron al Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) para que sean analizadas por el Comité de Ministros.

Minera IslaRiesco, bajo su filial Minera Invierno S.A., logró que la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, dictara la RSC de su primer proyecto carbonífero conocido como Mina Invierno el 21 de febrero pasado.
Esta iniciativa que se desarrollará en la isla Riesco compromete una inversión de US$180 millones, para una explotación sobre las cinco mil toneladas mensuales.

Aclaraciones
En la carta dirigida a la intendenta Liliana Kusanovic, en su calidad de presidenta de la Comisión de Evaluación Ambiental, Pedrals le hace ver que su solicitud de aclaración y rectificación busca subsanar “algunos errores de hecho” identificados en la RCA.

Uno de los aspectos se refiere a la omisión, dentro de las medidas de mitigación, reparación y compensación, del “Programa de integración de la actividad minera al ámbito turístico”, que tiene como objetivo presentar el proceso minero como una actividad extractiva sustentable que se inserta en un área con componentes naturales, los cuales fueron reconocidos y considerados para el diseño y ejecución de la iniciativa.

También se omitió incluir el Plan de Prevención de Riesgos y Contingencia Ambiental.
Sobre el manejo integrado para la cuenca del chorrillo Invierno 3, la RCA dejó fuera el detalle de cinco programas de trabajo a realizar y los proyectos específicos: 1.- mejoramiento de la cobertura de bosque; 2.- mejoramiento del hábitat en cauces; 3.- mejoramiento de humedales; 4.- relocalización de coipo; y relocalización de puye.

En el numeral sobre el Plan de Vigilancia Ambiental de la calidad del agua superficial, hay omisiones respecto de los parámetros que deben utilizarse para caracterizar el estado o evolución del componente y se pide precisar que será trimestral y no semestral la frecuencia de medición.

La minera realizará otras precisiones en el acápite sobre el Plan de Vigilancia Ambiental de caudales en cursos superficiales, así como respecto del Plan de Vigilancia Ambiental de calidad de agua en rajos remanentes durante la etapa de cierre. Sobre este último punto, pide rectificar que “durante tres años a partir del cierre del proyecto, en forma bimensual” se realizará la medición y que, antes del término de dicho período, “la frecuencia y duración del monitoreo será reevaluado conjuntamente con la autoridad, según los resultados obtenidos”.