Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Ministerio de Salud reconsidera programa de inversión y da “luz verde” a construcción del Hospital de Porvenir para este año

Autoridades regionales esperan que la entrega del terreno se realice el próximo mes.

Por La Prensa Austral Miércoles 17 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
92
Visitas


El sentido clamor de las autoridades y vecinos fueguinos conllevó a que la ministra de Salud, Helia Molina, reconsiderara el programa de inversión sectorial en materia de infraestructura hospitalaria, reinstalando el proyecto del nuevo Hospital de Porvenir para ser ejecutado a la brevedad. La construcción de dicho centro asistencial había sido pospuesto para el año 2016.
El anuncio que da “luz verde” al proyecto fue realizado en conferencia de prensa en la mañana de ayer por el intendente Jorge Flies, acompañado de otras autoridades locales.
En lo concreto, las obras se iniciarán antes de fines de año, estimándose para el próximo mes la entrega del terreno. El plazo de la construcción es de 540 días.
El proyecto ya había sido adjudicado a la constructora Ebcosur, empero su oferta superó en un 2,95 por ciento el presupuesto oficial para esta obra, calculado en $9.259.858.000. La piedra de tope eran $291.249.227, monto que requería el visto bueno del Ministerio de Salud.
No obstante, de acuerdo a lo señalado por las autoridades de salud en la jornada de ayer, las obras consideran una inversión aproximada a los $12 mil millones, lo que contempla obras civiles y equipamiento. El complejo hospitalario que considera una atención primaria con enfoque comunitario, tendrá una superficie de más de 5 mil metros cuadrados y contará con 16 camas.
El intendente Flies enfatizó que la construcción se realizará a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, lo cual permitirá estar en las mismas condiciones de los otros hospitales de la provincia.
De esta manera, Ma-gallanes se transforma en la única región del país en que se estarán ejecutando la construcción de los hospitales de Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales, prácticamente, de manera simultánea.
La directora temporal y previsional del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, planteó que “tendremos el gran desafío de dejar normalizada, en este período, toda la red hospitalaria de la región”.
Destacó que se construirán 5.177 metros cuadrados, lo que les permitirá crecer de manera importante (en la actualidad el recinto cuenta con 1.500 metros). Asimismo aumenta en recurso humanos, pues de los 54 funcionarios que hay en la actualidad, aumentarán en casi un 100 por ciento.
Se confirmó que la construcción del nuevo hospital quedará en manos de la empresa Ebcosur,
El seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro Bustamante, declaró que constituye una “satisfacción inmensa como Ministerio estar a cargo de la construcción de esta obra pero, más allá de eso, es la importancia que tiene para toda la ciudad de Porvenir y para la isla de Tierra del Fuego”.
Alcaldesa y parlamentarios
Por su parte, la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas, destacó sentirse muy feliz con la noticia y agradeció que el gobierno de la Presidenta Bachelet haya tenido una mirada especial para con Porvenir y la isla de Tierra del Fuego, y que “se haya revertido una situación que nos estaba dejando fuera sin la construcción de nuestro anhelado hospital”.
En tanto, los senadores Carolina Goic y Carlos Bianchi se atribuyeron las gestiones realizadas ante el gobierno central para apurar la construcción del centro asistencial fueguino.
Cabe recordar que con fecha 9 de mayo de 2013 el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, publicó el llamado a la propuesta pública para el diseño y ejecución de la obra denominada “Normalización del Hospital de Porvenir Magallanes”. Este primer llamado no fue adjudicado, debido a que las ofertas presentadas fueron declaradas fuera de base, por lo que la licitación fue declarada desierta. Un segundo llamado, publicado el 8 de noviembre de 2013, concitó el interés de las empresas Ebcosur y Bravo e Izquierdo, las cuales se presentaron a la propuesta técnica cuya apertura se realizó el 12 de febrero de 2014.
Los montos ofertados por los participantes durante la apertura económica fueron los siguientes: Ebcosur S.A., $10.154.646.295; Bravo e Izquierdo Ltda., $12.304.234.598.