Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Ministerio de Vivienda inyecta más de $16 mil millones a espacios públicos

Actualmente el Ministerio de Vivienda lleva adelante los procesos de licitación y ejecución de 14 proyectos, en las cuatro provincias de la región, destinados a fortalecer los espacios públicos de Magallanes.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 20 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
20
Visitas


Actualmente el Ministerio de Vivienda lleva adelante los procesos de licitación y ejecución de 14 proyectos, en las cuatro provincias de la región, destinados a fortalecer los espacios públicos de Magallanes.

Estos consideran una inversión conjunta cercana a 16.170 millones de pesos, asociados a las carteras presupuestarias del Minvu y también del gobierno regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Atircio Aguilera, enfatizó que esto obedece a una política impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera, que busca concretar proyectos “para mejorar, fortalecer y crear espacios públicos, y para que las familias vuelvan a tener un punto de encuentro fuera de la casa”.

A su vez, Cristián Ormeño, director regional del Serviu, destacó que estas 14 iniciativas demuestran el énfasis del ministerio para descentralizar los recursos y apoyar el crecimiento de la región, con políticas públicas fuertes y enfocadas en el desarrollo urbanístico y habitacional.

En Punta Arenas, se ejecutan tres importantes proyectos urbanísticos por 4.140 millones de pesos. De éstos, presenta un alto grado de avance la habilitación del paseo Bories, que será inaugurado a fin de mes y, sin duda, cambiará el rostro del centro de nuestra ciudad.

La lista la completan la construcción de la Costanera Río de Las Minas, que recientemente inició obras por 1.524 millones de pesos, y el Monumento Goleta Ancud, importante proyecto impulsado por el gobierno regional.

 Proyectos en cartera

 Asimismo, Ormeño resaltó que hoy están en proceso de licitación siete importantes proyectos destinados a espacios públicos, con una inversión conjunta de 11.870 millones de pesos.

Allí figuran la reparación de calzadas, aceras y bandejones en Avenida Colón (tramo O’Higgins y Chiloé); la etapa dos y tres de las costaneras de Puerto Natales y Porvenir, respectivamente; el Parque Estero Llau-Llau, la sede social Los Navegantes en la población El Ovejero y el mejoramiento del Mirador Cerro La Cruz.

Además resaltó la obra de calzadas, aceras y bandejones en la Avenida Colón, que recibió una gran inyección de recursos por parte del Minvu tras el desborde del río las Minas, para ser ejecutados junto con la pavimentación de los barrios Croatas y Playa Norte, y la reparación de varios tramos de la Costanera.

A estos proyectos se suman otros en etapa de diseño, como  el mejoramiento de los bandejones de las avenidas España, Colón e Independencia, junto con la Plaza de Armas de Puerto Williams. Todos consideran una inversión de 158,5 millones de pesos.