Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Ministra comenzó a estudiar las más de 2 mil páginas del caso Harex

No son más de 30 segundos los que la ministro en visita por el caso Harex hace esperar a nuestro medio.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 29 de Abril del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
165
Visitas


No son más de 30 segundos los que la ministro en visita por el caso Harex hace esperar a nuestro medio.
El trabajo a puertas abiertas, reconoce, es parte del sello de la actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, una impronta que seguramente hará extensiva a la investigación por la desaparición del joven estudiante del Liceo San José (octubre 2001).

Ayer por la mañana se resolvió que Marta Jimena Pinto Salazar sería la ministra en visita, respondiendo de esta manera a la resolución de la Corte Suprema que accedió a la petición de la familia Harex González. “Participé en el Pleno de ministros que terminó con esta designación. Revisamos el turno y a mí me correspondía asumir la labor”, enfatiza.
Respecto de los plazos que se dará para la investigación, explica que “será el racionalmente necesario, en base al estudio que haga de los antecedentes, a las diligencias y al análisis”.

Seguramente, agrega, existe mucha información que debe ser leída, analizada y meditada, siendo la base para la línea investigativa a seguir.

Sobre el conocimiento que tiene del caso, la ministra dice que no es menor porque “revisamos antecedentes cuando tuvimos que resolver la solicitud del ministro en visita, en base a establecer si se daban los elementos que justificaban la alarma pública y si habían diligencias que no se decretaron. Pero aquello no permitió el conocimiento acabado que se necesita ahora para seguir adelante con la investigación”.

Consultada sobre cuándo espera reunirse con los padres de Ricardo Harex, dijo que aún resulta prematuro fijar una fecha. No obstante, aseguró que “el encuentro debería ser una de mis primeras actuaciones en el caso”.

Labor de las policías

Por otra parte, aunque no adelantó si su labor la desarrollará con Carabineros o la Policía de Investigaciones, dijo que lo primero será analizar cuáles han sido los resultados en todos estos años. “Una no excluye a la otra, el trabajo de ambas policías puede ser perfectamente complementario, hablando en términos generales dentro de cualquier proceso”.

Sobre la posibilidad de obtener antecedentes nuevos e importantes a la causa, Marta Pinto sostiene que se debe tener en cuenta el nivel profesional que ambas policías han logrado en estos últimos 10 años, “y no sólo ellos. Todos hemos avanzado, en materia de derechos humanos, en el Poder Judicial y en todo el sistema de justicia”.

Respecto de la responsabilidad que significa estar a la cabeza de un caso emblemático para los magallánicos, la ministra reconoce que “evidentemente no se trata de un trabajo rutinario, de la Corte o de la presidencia. Esta es la primera vez que investigo como ministro en visita, por lo que es una responsabilidad importante que se junta con las múltiples funciones que desarrollo. Pero la responsabilidad pasa porque tengo que saber organizarme y encontrar el tiempo para desarrollar mi trabajo de la mejor manera posible”.

Ayer mismo por la tarde, pasadas las 18 horas, se constituía en el Segundo Juzgado de Letras de Punta Arenas donde se encuentra radicada la causa penal por “presunta desgracia de Ricardo Harex”. Allí se entrevistó con el juez titular Claudio Jara y posteriormente se abocó a revisar algunos aspectos del expediente principal, que ya supera las 1.600 páginas, dividido en varios tomos. A ello hay que sumar el expediente secreto, que contiene cientos de fojas. En el mismo tribunal se le habilitó una oficina donde tendrá su “centro de operaciones”, tarea que realizará en paralelo con su función de presidenta de la Corte de Apelaciones.