Necrológicas
  • José Luis Urbina Lazaneo

Ministra de Cultura y petición de alcalde de construir una Arena en Punta Arenas: “La prioridad es concluir la segunda etapa del centro cultural municipal”

-La secretaria de Estado, Claudia Barattini, se mostró abierta a la posibilidad de generar un centro de eventos,
pero aclara que aún hay inversiones pendientes.

Por La Prensa Austral Domingo 10 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
34
Visitas


Destacando el rol que jugarán los gobiernos regionales en las decisiones presupuestarias, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, se mostró dispuesta a discutir la posibilidad de apoyar la generación de un nuevo centro de eventos para la región; sin embargo, aclaró que primero se deben finalizar las inversiones pendientes.
La ministra de Cultura se encuentra hasta hoy cumpliendo actividades en la región y, al ser consultada sobre la idea de este centro, señaló que como Consejo de la Cultura tienen una línea de apoyo en infraestructura que es la que ha permitido dotar a las ciudades con más de 50 mil habitantes con nuevos espacios. Sin embargo, recordó que está pendiente el proyecto del Centro Cultural Municipal, que tiene una gran inversión por parte del Consejo de la Cultura.
“Estamos abiertos a analizar cualquier inversión cultural, pero primero que nada tiene que haber un convencimiento local de que se va a contar con la capacidad de tener un modelo de gestión, que permita sostener un recinto de esas características durante los 365 días del año”, manifestó Barattini.
La ministra de Cultura destacó: “Lo que queremos es dejar de decidir el gasto de infraestructura cultural desde Santiago y poder acordarlo con autoridades locales, pero, para mí, como ministra, la prioridad es concluir la segunda etapa del centro municipal que surge de la iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y que se ha prolongado demasiado en el tiempo”.
Rescate de trabajo de
Francisco Coloane y
Museo de la Memoria
Durante su primera visita a la región, la secretaria de Estado se refirió al rescate de la obra de Francisco Coloane que se espera pueda ser exhibido en la región. “El horizonte del fin del mundo es un lugar simbólico muy importante para el mundo entero. Francisco Coloane en Chile y en los últimos años a nivel internacional ha tenido un reconocimiento, ya que es el gran narrador de estos lugares, del paisaje y de su historia”, dijo la ministra.
En este contexto, respaldó la iniciativa de contar con su obra en la región y destacó el trabajo de quienes han tomado la iniciativa, “está la senadora Carolina Goic en esto y la Dirección Regional de Cultura, la propia Dibam y la familia que ha expresado su voluntad de ceder el archivo de este gran escritor chileno”.
Claudia Barattini agregó que “lo que me explicaba el intendente, Jorge Flies es que va a estar en la biblioteca. Está pensado que en esta gran inversión para realizar un polo cultural que se va a desarrollar al interior de la ex cárcel, se va a destinar un espacio particular dedicado a Francisco Coloane y a su archivo”.
Sobre su visita al Museo de la Memoria, la secretaria de Estado sostuvo que quedó impresionada del trabajo que han realizado las distintas organizaciones, para mantener viva la memoria de esta experiencia tan traumática y dolorosa, en pleno centro de la ciudad.
Al respecto, dijo que “me parece importante mantener vivo el recuerdo y está el compromiso del gobierno regional para que eso se convierta en un lugar de vida, con actividad cultural y de rescate de esta memoria tan dolorosa que marcó a Chile”.
Primera visita
Sobre su visita a la región, Barattini comentó que se trata de un despliegue de ministros en distintas regiones, para trabajar con las autoridades del gobierno regional, con el fin de explicar la reforma de educación,
“Hemos estado con la seremi de Educación, Margarita Makuc, en distintas actividades. Pero esto es parte de la iniciativa del Gobierno de Ministros en Terreno para socializar la reforma educacional. Además esta es la primera visita que como ministra de Cultura hago a la región, por lo tanto la agenda se cruza con la nuestra”.