Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Ministra de Desarrollo Social conoció la triste realidad de la gente que duerme bajo los puentes

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas Acevedo, de visita en Punta Arenas, encabezó, pasadas las 19 horas de ayer, una salida a terreno para conocer el Plan Calle, que forma parte del programa Noche Digna. La autoridad central estuvo acompañada del intendente Jorge Flies y otros personeros del gobierno regional.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 19 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
13
Visitas


La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas Acevedo, de visita en Punta Arenas, encabezó, pasadas las 19 horas de ayer, una salida a terreno para conocer el Plan Calle, que forma parte del programa Noche Digna. La autoridad central estuvo acompañada del intendente Jorge Flies y otros personeros del gobierno regional.
La secretaria de Estado reconoció que en cada territorio se viven realidades distintas de las personas en situación de calle y que en Magallanes las temperaturas son bajas lo que hace que el trabajo sea mucho más difícil que en otras zonas, obligando a tener condiciones especiales de abrigo, de calefacción y comida.
“Las rutas calles son una alternativa, pero necesitamos albergues”, planteó María Fernanda Villegas.
Puntualizó que, las razones por las cuales quedan en situación de calle son variadas, pero el alcoholismo y la falta de redes sociales son las más predominantes.
Impacto le generó observar a hombres y mujeres que pernoctan bajo los puentes, enfrentando bajas temperaturas.
En Punta Arenas conoció que muchas de estas personas quedan a la deriva tras ser traídas desde el norte a trabajar a Magallanes con un contrato laboral precario, que no les asegura su regreso a su ciudad de origen, razón por la que caen en el alcoholismo y drogadicción.
Durante su paso por Magallanes, la ministra anunció un mejoramiento de los sistemas de focalización de las políticas públicas y se refirió a los cambios de la Ficha de Protección Social.
Sobre esto último, planteó que la primera etapa de transición ya terminó, lo que significó el desbloqueo de 106 mil fichas a lo largo del país y se restituyeron derechos como el Bono de Invierno para los adultos mayores. Ahora, enfatizó, “entramos en una etapa de mejoramiento de los sistemas de focalización de políticas públicas”.
En este contexto, sostuvo que este mejoramiento de las políticas públicas se comenzó a trabajar con el Programa de Alimentación Escolar (Pae), que ya no va a requerir la Ficha de Protección Social, sino que se entregará al 60% de los niños. “De esa manera, se irán mejorando los instrumentos”, puntualizó.
Recalcó que los beneficios estarán orientados a todos los chilenos en forma justa y adecuada, añadiendo que el instrumento de estratificación social será un sistema mixto y no necesariamente una nueva ficha.
En relación al tema, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos, destacó que “hubo una transición compleja”, explicando que la antigua ficha que se intentó aplicar fue una recarga muy importante para las Direcciones de Desarrollo Comunitario, por razones ajenas los municipios.
Fondos
Durante la visita de la ministra María Fernanda Villegas a Punta Arenas, se realizó la presentación regional del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2014 impulsado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), que destinará más de mil millones de pesos a entidades públicas y privadas sin fines de lucro que impulsen proyectos que permitan la inclusión de las personas en situación de discapacidad en diferentes áreas.
La directora regional del servicio, Milena Yankovic, explicó que la postulación se realiza a través del sitio www.senadis.gob.cl, hasta el 31 de julio de 2014.
En la oportunidad, la directora regional invitó a las organizaciones regionales a postular a estos fondos que tienen distintas líneas de trabajo, que considera integración laboral, educación y cultura.
Por su parte, la secretaria de Estado se refirió al lanzamiento del programa “Chile para Todas y Todos”, destinado a organizaciones y corporaciones que trabajen con algún grupo específico de la población. La novedad de estos fondos y de aquellos programas que se orientan a la universalidad no requieren la Ficha de Protección Social.
Peticiones del municipio
Durante la visita de la titular del Ministerio de Desarrollo Social, el alcalde Boccazzi pidió la intervención de la autoridad frente al amplio segmento de adultos mayores que viven en Punta Arenas, el mayor porcentaje de Chile, y por lo tanto aspiran tener ponderadores importantes en el per cápita del Ministerio de Salud.
En la oportunidad, anunció la creación de algunas oficinas al interior del municipio, a partir de 2015, por lo que solicitará que los convenios con el Ministerio de Desarrollo Social sean mejor financiados, porque “queremos formar una necesidad de desarrollo rural y una oficina de migrantes, de asuntos indígenas y de la juventud”.