Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Ministra de Medio Ambiente aseguró que minera IslaRiesco será fiscalizada de manera rigurosa

María Ignacia Benítez estuvo durante la semana visitando la región. El objetivo era recorrer el sector del parque Francisco Coloane

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Abril del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
14
Visitas


“Todas las actividades generan impacto”, señaló la ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez al ser consultada respecto del rechazo que ha generado la instalación de una mina para la explotación del carbón en isla Riesco.

Lo importante, aseguró la autoridad, es que se fiscalice de manera adecuada. “Vamos a tener una fiscalización rigurosa con este y otros proyectos. Con la nueva institucionalidad vamos a tener multas más altas que llegan a los 8 mil millones de pesos e incluso la opción de llegar al cierre”, explicó Benítez.

Sobre los cinco reclamos que hay para impedir el funcionamiento de la mina Invierno, la secretario de Estado afirmó que no ha tenido conocimiento de estos y que no han ingresado al ministerio. La seremi de la cartera, Claudia Saavedra, señaló que los recursos fueron tramitados y que se encuentran siendo tramitados de acuerdo al conducto regular.

Visita a la isla Carlos III

La ministra Benítez estuvo durante la semana visitando el sector de la isla Carlos III y conociendo en terreno este importante sector por donde transitan colonias de ballenas jorobadas.

La titular de Medio Ambiente relató que comenzó su recorrido en el lugar donde estará ubicado el puerto desde donde saldrán los embarques de carbón, y desde ahí continuó su navegación por el canal Jerónimo hacia el estrecho de Magallanes.
Dijo que se trabajará en la regulación del tránsito de los barcos con los envíos, que serán dos a la semana. “Se tomarán medidas como el transporte de carbón en bodegas, la exigencia de navegación a velocidades menores a ocho nudos, traslados sólo de día y la presencia de un vigía que pueda alertar sobre la presencia de ballenas u otras especies”, indicó la ministra.

Ciencia en la Antártica

Benítez viajó anoche de regreso a Santiago para retornar a Magallanes mañana, debido a su participación el lunes en el Consejo de Política Antártica.

Pese a que formalmente el Ministerio de Medio Ambiente no forma parte de esta instancia, la autoridad espera que pueda ser incorporado. Y, según indicó, quiere solicitar que se pueda potenciar la investigación científica en el continente helado mediante la habilitación de un buque oceanográfico que pueda funcionar durante todo el año, y no sólo en verano como ocurre hasta ahora.

Rechazo a muerte de lobos marinos

Consultada con respecto al hallazgo de veinte crías de lobos marinos muertas en un terreno de la Universidad de Magallanes, la autoridad afirmó que rechaza absolutamente esa situación.

“Le he pedido a la seremi que entregue todos los antecedentes que sean necesarios para aclarar lo ocurrido”, puntualizó Benítez.