Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Ministra del Sernam, Claudia Pascual: “En la región no puede seguir existiendo la violencia contra las mujeres”

La titular llegó a la región para coordinar la agenda de género del gobierno de la Presidenta Bachelet.

Por La Prensa Austral Jueves 26 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
15
Visitas


Poniendo énfasis en medidas que permitan la disminución de la violencia intrafamiliar, llegó hasta la Región de Magallanes, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau.
En la oportunidad, la titular del ramo se reunió con el gabinete regional y con los parlamentarios, con el objetivo de socializar y dar a conocer la agenda de género del gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
“Los mismos parlamentarios nos han planteado preocupaciones específicas de la zona, como son los ámbitos de violencia contra la mujer, que es una temática que a nosotros como Sernam nos importa muchísimo poder relevar en un trabajo conciente de todos los actores y actoras institucionales, como también de la sociedad civil”, afirmó Pascual.
Las cifras indican que, al 2013, por cada 100 mil habitantes de la región, 496,7 mujeres denuncian ser víctimas de violencia intrafamiliar.
“En Chile y en la región, no puede seguir existiendo la violencia contra las mujeres, no pueden haber más mujeres muertas en nuestro país. (…) Necesitamos que efectivamente, cada una de las mujeres y de los hombres de nuestro país pueda vivir sin violencia”, agregó la ministra.
La autoridad nacional afirmó que el gobierno pondrá énfasis en puntos que no han sido abordados con la fuerza necesaria. “El eje de la prevención, el eje del poder hacer conciencia de que hoy la violencia contra las mujeres no puede naturalizarse en este país, no puede generar espacios en los cuales alguien se sienta dueño de una mujer y, por lo tanto, por cualquier desavenencia pueda generar estos espacios de agresión”, puntualizó.

Pascual agregó que otro de los puntos importantes, es que se implementarán nuevas casas de acogidas a lo largo de los próximos años, una de las cuales se instalará en Puerto Natales. “Creemos que éste es un dispositivo que sólo nos permite actuar en el caso de agresiones muy violentas y graves y, que en definitiva, ojalá no tuviéramos que llegar a tener estas casas de acogida, porque vamos erradicando la violencia contra las mujeres”, precisó la autoridad.
Región de Magallanes
En la oportunidad, la titular del Sernam también se reunió con los integrantes de la mesa de prevención de violencia contra la mujer, instancia liderada por la gobernación de Magallanes.
“Tenemos que ir en paralelo abordando el cambio cultural, lo que significa un trabajo con niños y niñas, desde lo más pequeño, para fortalecer el trabajo armónico de la familia, el respeto, la convivencia entre hombres y mujeres de manera sana”, manifestó la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández.

La senadora Carolina Goic, en tanto, señaló que “le he planteado a la ministra retomar un proyecto que busca mejorar las medidas cautelares. Siento que muchas veces no damos como Estado, la protección suficiente a mujeres que viven violencia intrafamiliar. Llegar a la casa de acogida significa un proceso largo, de agresiones mucho más fuertes y nosotros tenemos que ser capaces de actuar antes de llegar a esos extremos”.
Carola Barría, víctima de violencia intrafamiliar, se manifestó de acuerdo con estos dichos, señalando que efectivamente las mujeres no se sienten seguras con la medida cautelar que generalmente se solicita para los agresores, que es la prohibición de acercarse a la víctima. “Debería haber un cambio radical ahí, porque la medida de alejamiento no está siendo útil, no es algo que nos dé seguridad como mujeres. Sabemos que no podemos tener a alguien que te cuide las 24 horas del día, pero sí debería haber algún tipo de pena para que el agresor realmente no se acerque a la mujer”, afirmó.
Finalmente, el senador Carlos Bianchi, señaló que los cambios no pasan por instancias legislativas, sino por una toma de conciencia en la sociedad.
“Tenemos que hacer todos los esfuerzos. Primero, fortalecer un ministerio para la mujer, fortalecer la igualdad de mujer y hombre, entender que la mujer no le pertenece al hombre, como el hombre no le pertenece a la mujer, el respetarnos entre todos, pero eso es parte de una sociedad, parte de la crianza. Entonces, una ley esto no lo va a cambiar. Ahora, nosotros no podemos mirar para el lado. Hay que hacer todos los esfuerzos, poner toda la rigurosidad en la ley para buscar que aquella persona responsable pague como tiene que pagar”, afirmó Bianchi.