Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Ministra del Trabajo: “El costo de la vida es mayor en esta región y hay que revisar instrumentos creados en el pasado”

La secretaria de Estado llegó a Magallanes y se reunió con los adultos mayores,
la Central Unitaria de Trabajadores y los dirigentes portuarios.

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
16
Visitas


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco Suárez, en su primera visita oficial a Punta Arenas, afirmó que el gobierno está consciente de la necesidad de fijar un salario mínimo diferenciado, acorde a las necesidades y a la realidad de cada territorio.
“El acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores nos habla de la creación de una política salarial para Chile, que va a estar evacuada en los próximos 18 meses, donde van a participar empresarios, trabajadores, expertos, académicos y el gobierno, donde vamos a dar cumplimiento a un convenio de la Oit (Organización Internacional del Trabajo), que señala que la política salarial tiene que contemplar variables como el costo de la vida”, afirmó la titular de la cartera.
Cut
La autoridad nacional llegó a la región aún en medio del descontento sindical por el acuerdo alcanzado en torno al salario mínimo, que fijó una cifra de $225 mil, contemplando además, que a partir del 1 de julio de 2015, dicho monto será de $241 mil y, a contar del 1 de enero de 2016, tendrá un valor de $250 mil.
En este contexto, se reunió con los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), quienes plantearon las peticiones históricas a nivel regional. “Hicimos ver nuestra intención de que se revisen las leyes de excepción para que, a partir de esta vía, sea posible entregar el sueldo mínimo diferenciado para los trabajadores de Magallanes, en el entendido que no es algo irreal, sino que entendemos que ya hay empresas que traspasan el decreto 889 directamente a las remuneraciones de los trabajadores”, afirmó la presidenta provincial de la Cut, Jessica Bengoa.
Al respecto, la ministra planteó que el sueldo mínimo es sólo una parte del acuerdo, explicando que el 2016, existirá una comisión que elaborará una propuesta en materia salarial. “Lo que nosotros hemos planteado, es que no podemos esperar esta comisión. Lógicamente nos vamos a hacer parte como región, pero creemos que hoy, a propósito de la elaboración del plan de Zonas Extremas, podemos adelantarnos a generar esos procesos para poder entregar el sueldo mínimo diferenciado para la región”, agregó Bengoa, señalando que se dará inicio a un trabajo conjunto con las autoridades de su cartera ministerial, Hacienda y Economía, para poder hacer la revisión y elevar una propuesta a las autoridades nacionales.
Dirigentes portuarios
Otra de las reuniones sostenidas por la ministra, fue con los dirigentes de los trabajadores portuarios, quienes llegaron a plantear sus inquietudes en materias de pensiones y la jubilación de los trabajadores portuarios.
El gremio está molesto, ya que un decreto legal estableció una serie de cambios en esta materia, entre los cuales se encuentran el no pago de pensiones vitalicias y heredables para quienes sean desvinculados de sus labores a partir de los 53 años y para aquellos que presenten incapacidades físicas para seguir trabajando.
“Tenemos trabajadores en la Región de Magallanes que han obtenido una pensión vitalicia y es muy injusto que otros trabajadores de la misma región, no lo puedan obtener por un mal decreto del gobierno anterior”, afirmó el presidente del Sindicato de Trabajadores Portuarios, José Villarroel Maldonado.
Otras actividades
La secretaria de Estado también participó de la premiación del Capital Semilla de Sercotec y se reunió con usuarios del Instituto de Previsión Social, donde anunció la pronta realización de los Diálogos Ciudadanos Regionales, organizados por la Comisión Presidencial de Pensiones.
“Hemos anunciado favorecer lo que son los montos y las coberturas del pilar solidario una vez aprobada la reforma tributaria. Y lo que hemos dicho es que esta comisión (…), nos va a decir qué necesita el país para tener un mejor sistema de pensiones, va a estar el 14 de agosto en esta región, porque una de las cosas que va a hacer la comisión es relevar el diálogo con los ciudadanos en sus regiones”, afirmó la autoridad nacional.
En este contexto, se realizará un encuentro previo el próximo 18 de julio, con miras al diálogo anunciado.