Necrológicas

Ministro Alvarez reitera que proyecto de ley garantiza que precio del gas regirá hasta el 2016

– Asimismo, destacó calidad de permanente de subsidio estatal y aseguró que Enap no será privatizada.

Por La Prensa Austral Domingo 2 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
15
Visitas


El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez Zenteno es enfático en señalar que los magallánicos no tienen nada que temer con respecto a una posible alza en el precio del gas, el cual será regulado por el proyecto de ley que ingresó a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Energía y Minería, el miércoles pasado.

Al respecto, el secretario de Estado, en conversación telefónica con este medio, agregó que el miércoles en la noche se le solicitó que se retirara la “suma urgencia” a dicho proyecto, medida que ya se dispuso. Con ello, la iniciativa será tramitada con “simple urgencia”, lo que en la práctica significa que los diputados tendrán 15 días más (30 días, en total) para discutir su contenido en dicha comisión.

La diputada DC Carolina Goic, una de los 13 integrantes (y única mujer) de la Comisión de Energía, informó, hace algunos días, que le solicitó al presidente de ésta, Felipe Ward, sesionar en Punta Arenas, con el objeto de escuchar las demandas de la comunidad magallánica, planteamiento que fue bien acogido, según agregó. La idea es fijar la fecha para la sesión en la capital regional el próximo viernes, procurando que pueda participar en ella el ministro de Energía.

Con respecto del análisis y trabajo parlamentario del proyecto de ley, Goic indicó que el inicio de su discusión quedó fijado para el próximo miércoles, a partir de las 15,30 horas, en el Congreso.

En lo que respecta a la inquietud de la comunidad magallánica, que se ha expresado a través de las declaraciones de diferentes actores y dirigentes sociales, especialmente de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), el ministro de Energía señaló que está en conocimiento de algunos de estos comentarios. Sin embargo, insistió en que no había nada de qué preocuparse, por cuanto “lo que hace este proyecto (de ley) es establecer un proceso de tarificación del gas. El precio se va a mantener igual hasta el 2016, sólo se verá aumentado de acuerdo a la variación que registre el IPC (Indice de Precio al Consumidor)”, mismas declaraciones emitidas el pasado martes 20 de septiembre, a través de una videoconferencia con el gobierno regional.

Lo anterior incluye a las industrias, empresas e instituciones que consumen más de 25 mil metros cúbicos al mes.
Consultado sobre el artículo 28 (el texto completo del proyecto de ley se puede descargar en www.laprensaaustral.cl) que señala que dicho subsidio para “los clientes o consumidores será determinado anualmente mediante un decreto firmado por orden del Presidente de la República (…)”, el secretario de Estado explicó que independiente del monto de dicho subsidio estatal, que será determinado, a su vez, en base al precio que establezcan productor y distribuidor mediante contrato, aquél será permanente, es decir, “para siempre”.

Agregó que el monto tiene un tope de hasta 50 millones de dólares, cifra que está muy por encima de lo que se requiere actualmente para que el precio del gas se mantenga, según aseguró.

Asimismo, destacó que el proyecto de ley establece en otro de sus artículos que ante alguna contingencia, “toda molécula de gas será prioritaria para el sector residencial de la ciudad”.

No privatización de Enap

Sobre las aprensiones de la Asamblea y del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes, quienes han denunciado una intención velada de privatizar la empresa, por parte de sus ejecutivos, el ministro de Energía negó tal intención. Al respecto, respondió que como presidente del directorio de Enap está empeñado en defender sus intereses como estatal y sus proyectos a futuro.

Sobre los Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop), Alvarez enfatizó que antes de la asunción del actual gobierno, se celebraron 12 Ceop’s con empresas privadas. Asimismo, señaló que en los últimos cinco Ceop’s (que incluyen bloques exploratorios que abarcan las zonas de Isla Norte, Flamenco, Campanario, San Sebastián y Marazzi-Lago Mercedes, en Magallanes, y que comprometerá una inversión de al menos 145 millones de dólares para los próximos años), Enap participa como socio y que se ha resguardado que los actuales pozos de explotación continúen en manos de la estatal, según afirmó.

Finalmente, el ministro Alvarez explicó que no podrá venir el próximo martes, ya que debe viajar el lunes a Ecuador, regresando el mismo día, pero muy tarde, por lo que no podrá integrar la comitiva presidencial.