Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Ministro de Hacienda asegura que este semestre habrá una propuesta sobre las leyes de excepción

Dijo que se “pretende potenciar lo que ya existe y asegurar que los recursos invertidos sean bien utilizados”

Por La Prensa Austral Lunes 18 de Abril del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
11
Visitas


En pleno proceso de revisión por parte del Ministerio de Hacienda se encuentran los incentivos de las zonas extremas del país y de las leyes de excepción que existen en Magallanes. Y según afirmó el ministro Felipe Larraín, durante este semestre se entregará una propuesta al Presidente Sebastián Piñera con las posibles modificaciones que éstas puedan tener.

La idea es que de esa propuesta pueda surgir un proyecto que sea enviado al Congreso para que pueda aprobar el financiamiento que se requiere para potenciar a las regiones extremas.

“Son importante para dar trabajo, y lo que nos interesa es que los recursos que se están utilizando sean bien empleados, y que generen actividad económica, y beneficios para la zona”, aseguró Larraín.

El ministro indicó que estos incentivos no sólo potencian la actividad económica a nivel macro, sino que también “en el fondo llegan a los vecinos porque permiten dar empleo y eso es parte del interés del Presidente de potenciar las zonas extremas”.

El titular de Hacienda no quiso adelantar los resultados de esta evaluación pero afirmó que se buscará potenciar lo que hoy existe. Dijo que se va a conversar con los parlamentarios de la región para acoger las propuestas que puedan tener con respecto a la bonificación a la inversión (DFL15), Ley Navarino, Zona Franca, bonificación a la contratación de mano de obra (ex 889), Ley Austral.

Esta revisión que está realizando el Ministerio de Hacienda va a resultar de suma relevancia para Magallanes, porque de ésta depende la continuidad de los incentivos que tiene la región. Sobre todo considerando que durante 2010 no existió ningún avance en esta materia, debido a que el tema no fue priorizado por las autoridades regionales quienes recién este año, cuando el Presidente anunció la evaluación de todas las leyes de excepción, se pusieron a trabajar en una propuesta.