Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Ministro de Vivienda dará puntapié inicial a obras en Colón

Faenas en céntrica arteria parten a fines de esta semana, tanto en la intervención de ambas calzadas como en el espacio público central.

Por La Prensa Austral Jueves 13 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
6
Visitas


“Me interesa poder estar metido en terreno”, destacó el seremi de Vivienda, Homero Villegas, priorizando su interés de estar cerca de cómo se materializan las obras de recuperación tras el aluvión de marzo y hacer un seguimiento muy exhaustivo de su materialización, junto con testear también cuáles son las necesidades de la población sobre infraestructura, construcción de casas y equipamiento.

Esto, de cara también a la visita que mañana hará a la zona el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna. Este participará en actividades importantes, como la habilitación del paseo Bories, proyecto de arrastre del gobierno anterior (por unos 1.600 millones de pesos) y, “lo que nos interesa es poner en valor lo que va a ser el trabajo en el bandejón central de Avenida Colón, donde se invertirán del orden de 4 mil millones de pesos, y que viene directamente a enfrentar todo el tema de la zona que fue afectada por el aluvión. Por lo tanto, nosotros estamos muy preocupados de recuperar la estructura, sobre todo el equipamiento que fue afectado por el aluvión de marzo de este año”.

Como tema interesante, se refirió a que también seguirán poniendo énfasis en viviendas que se están reconstruyendo casi completamente, las cuales también serán visitadas por el ministro.

En Colón se intervendrá la calzada completa desde Chiloé hasta la Avenida Costanera en los tramos que están dañados (1.400 millones de pesos). Ello, junto con rehacerse los colectores de alcantarillados y aguas lluvias dañados por el desborde. Además se hará una intervención en todo el bandejón central de Colón (2.600 millones de pesos), enmarcado en el Plan Magallanes.

Al tratarse de una intervención muy importante, los trabajos durarán un año.

Habrá baños públicos

Al respecto, el director regional del Serviu, Cristián Ormeño, señaló que a raíz del aluvión hubo un impacto importantísimo en toda la ciudad, y quisieron cooperar con los recursos y programas que tenían para poder ir en ayuda de los damnificados. Esto, con más de 300 millones de pesos que rápidamente se pusieron a disposición (banco de materiales, tarjetas, cinco viviendas de reconstrucción).

Ante la sensación de que estas obras mandatadas han demorado un poco, expresó como razón particular y comprensible el hecho de que “los sectores que vamos a intervenir van a quedar mejores que antes. No solamente vamos a rehabilitar lo que se dañó sino que claramente van a tener un estándar mucho mejor al que tenían antes. Así que Punta Arenas, después de lo ocurrido en el río de las Minas va a tener una mejor cara”.

De hecho, aquí se considera un módulo central con baños públicos en Bories con Avenida Colón: “Una especie de plataforma que se va a abrir hacia el sector central de ese cruce y va a contemplar baños hacia el interior”.