Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Ministro Errázuriz vendría a la puesta en marcha oficial de la TV digital en Punta Arenas

Pese a que el canal de televisión ITV Patagonia (11 señal abierta y 24 de la empresa de cable TV Red) ya había comenzado con sus transmisiones demostrativas de TV digital de libre recepción hace unos meses, este jueves 27 de diciembre se realizará la ceremonia oficial para la puesta en marcha de esta tecnología.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 25 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
13
Visitas


Pese a que el canal de televisión ITV Patagonia (11 señal abierta y 24 de la empresa de cable TV Red) ya había comenzado con sus transmisiones demostrativas de TV digital de libre recepción hace unos meses, este jueves 27 de diciembre se realizará la ceremonia oficial para la puesta en marcha de esta tecnología.

A las 12 horas de este jueves se efectuará el acto que contaría (por confirmar) con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz, o en su defecto, con la participación del subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones (Subtel) Jorge Atton Palma.
La actividad se llevará a cabo en los estudios de ITV Patagonia (Ignacio Carrera Pinto 654) con participación de todo el personal de la señal regional encabezados por su director Lorenzo Marusic Kusanovic, más autoridades regionales y otros invitados.

Arduamente trabajó e invirtió durante todo el año el canal ITV Patagonia para esta puesta en marcha, con la idea de entrar de lleno a la televisión de alta definición o High Definition (HD).

De esta forma, ITV se transformará en el primer canal en nuestra región en transmitir bajo la nueva norma de televisión digital terrestre adoptada por nuestro país y del mismo modo, en uno de los primeros canales regionales en Chile en comenzar a vivir esta experiencia de la era digital.
La Televisión Digital de Libre Recepción es una nueva técnica de difusión de las señales de televisión que sustituirá, paulatinamente en los próximos años, a la actual televisión analógica.

La norma elegida para Chile en septiembre de 2009, conocida técnicamente como ISDB-Tb, además de una mejora sustantiva en la calidad de imagen, incluye nuevas prestaciones, como la “movilidad” (el receptor de imagen o televisor y también un notebook con un pequeño receptor tipo pendrive y conector USB pueden ir desplazándose en un vehículo) y la “portabilidad” (la imagen también puede verse en receptores portátiles tipo celular). Esto implica un cambio también en la producción televisiva, ya que se requiere otro tipo de material, colores y pinturas especiales en las escenografías, maquillaje, iluminación y otros recursos diseñados especialmente para la alta definición.

Cómo sintonizar la señal digital

Para poder apreciar esta nueva tecnología se debe contar con un televisor Led, Plasma o LCD que tenga sintonizador digital incorporado. En algunos casos, esto viene indicado por un adhesivo con la sigla “TVD” de la Subtel.

Luego de ajustar la modalidad en entrada de la señal se puede sintonizar el canal ITV Patagonia en la señal 25 UHF.

ITV ha invertido cerca de 200 mil dólares (95.790.002 pesos chilenos) en equipamiento de estudio (sets, cámaras HD, switchs, cámaras, una unidad móvil y equipos de audio e iluminación) sumado al préstamo realizado por la Subtel de un equipo transmisor con su antena incluida.
De esta forma, Magallanes es la cuarta región en comenzar a transmitir televisión digital, junto a Antofagasta, Bío Bío y La Araucanía.