Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Ministro Golborne anunció el mantenimiento del precio del gas y la prioridad del consumo residencial por sobre el industrial

Sólo se reajustará anualmente de acuerdo al IPC, hasta 25 mil metros cúbicos de consumo. Se establece, además, un modelo tarifario que operará cada cinco años

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
5
Visitas


Era la noticia más esperada en Magallanes desde fines del año pasado, cuando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera anunció el alza en el precio del gas en un 16,8%, medida que generó en enero un resonante paro regional en protesta por la decisión gubernamental, que cobró la vida de dos jóvenes mujeres.

Ayer el ahora ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne Riveros, ex biministro de Energía y Minería, que en calidad de tal llevó a cabo todas las negociaciones con la denominada mesa de trabajo del gas, afirmó que el gobierno no subirá el precio del gas.

El anunció fue hecho, ante la expectación de las autoridades regionales, comunales, eclesiásticas, políticas y representantes de las fuerzas vivas de la comunidad en el gimnasio de la Corporación de Deportes de la Empresa Nacional del Petróleo (Cordenap), en Punta Arenas.

Pasadas las 11,20 horas el secretario de Estado hizo su ingreso al recinto, entre medio de largos aplausos y en compañía del nuevo ministro de Energía, Rodrigo Alvarez Zenteno, y del intendente regional Arturo Storaker Molina, para exponer, en no más de media hora, el anteproyecto de ley para la regulación de la tarifa del gas en Magallanes, que en los próximos días será enviado al Congreso.

En lo fundamental, el anteproyecto establece el mantenimiento del actual precio del gas para consumos de hasta 25 mil metros cúbicos al mes. Este sólo se reajustará anualmente de acuerdo al Indice de Precio al Consumidor (IPC).

Además, se define un mecanismo para definir el valor de este elemento, así como su transporte, y se fija el proceso tarifario quinquenalmente, es decir, cada cinco años.

Asimismo, establece la creación de un subsidio estatal permanente para consumos inferiores a 25 mil metros cúbicos al mes (preferentemente sector residencial), lo cual se reflejará directamente en la cuenta de los consumidores, sin ningún trámite de por medio. Al respecto, Golborne afirmó que dicho subsidio será responsabilidad del Estado (a través del presupuesto nacional) y no de Enap.

Finalmente, dicho anteproyecto, que será enviado al Congreso en los próximos días, prioriza el consumo residencial por sobre el consumo industrial. Se espera que, tras su aprobación, comience a regir como ley a partir de octubre próximo.
Fiscalización y regulación de medidores

Otro de los aspectos de este anteproyecto para regular las tarifas del gas en Magallanes es el reconocimiento del gas natural comprimido (GNC) es para consumos menores de 25 mil metros cúbicos al mes, por lo que tiene los beneficios asociados a esto.

Además, también se regularán los cobros y procesos asociados a los medidores para evitar abusos, y genera mecanismos de fiscalización al servicio otorgado. En este punto, el ministro Golborne reconoció la labor desarrollada por el senador independiente de Magallanes, Carlos Bianchi Chelech.

Por otro lado, se fomenta la exploración del gas, a través de mayor inversión (58 millones de dólares este año), con el objeto de revertir la caída de reservas y producción de Enap.

Al respecto, el anteproyecto plantea invertir 150 millones de dólares en los próximos años, a través de los Ceop (Contratos Especiales de Operación Petrolera).

Finalmente, la iniciativa gubernamental apunta a fomentar una conciencia de ahorro energético, a través instructivos al sector público y programas de ahorro y eficiencia, a través del Ministerio de Energía.