Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Ministro secretario general de la Presidencia “Estoy muy optimista sobre la continuidad de este gobierno”

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, planteó que, más allá que las encuestas favorezcan a Michelle Bachelet, está optimista en que habrá un segundo gobierno de la Alianza por Chile.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 30 de Septiembre del 2012

Compartir esta noticia
16
Visitas


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, planteó que, más allá que las encuestas favorezcan a Michelle Bachelet, está optimista en que habrá un segundo gobierno de la Alianza por Chile.

“La decisión de voto va a ser en la urna y la pregunta será: “¿Estoy yo, mi familia, mis hijos mejor hoy y lo estaré en el futuro que en el año 2009?”. Esa va a ser la pregunta que se va a inclinar la balanza y eso es lo que a mí me hace estar optimista sobre la continuidad de este gobierno”, sostuvo.

Larroulet estuvo en Punta Arenas al principio de la semana en el contexto de un despliegue ministerial ordenado por La Moneda previo a las elecciones municipales y aprovechó a planificar con el nuevo intendente Mauricio Peña y Lillo y su equipo lo que será el tercio final del gobierno de Sebastián Piñera en la zona.

En conversación con El Magallanes, el ministro señaló que, pese a los cambios de intendente registrados, la gestión del actual gobierno ha sido exitosa, pues todos los indicadores económicos y de superación de la pobreza dan cuenta de ello.
“Queremos poder llevar con éxito y completar la tarea planteada y el propósito de llevar a Chile al desarrollo y hacerlo en forma integral en todas las regiones del país”, acotó.

Dijo que, en el caso de Magallanes, es una región con tradiciones y muy importante estratégicamente para nuestro país y que el objetivo es sacar adelante un conjunto de proyectos.

Una batería de proyectos comunales y de gobiernos regionales es la que impulsará su ministerio en el Congreso. Larroulet mencionó el de los plebiscitos comunales y la elección directa de consejeros regionales, entre otros.

Sobre este último punto, precisó que el gobierno espera que se apruebe la elección directa de los integrantes del Consejo Regional, que ésta se realice junto con los comicios municipales, pero que, por esta vez, se piensa que haya una elección transitoria que se haría coincidir con el proceso eleccionario de diciembre de 2013.

También destacó que se enviará al Congreso una iniciativa que permitirá al Presidente transferir, vía decreto supremo, competencias a los gobiernos regionales.

Primarias y elección presidencial

Otro avance será la realización de primarias para elegir a los candidatos a las elecciones populares. Según el cronograma ideado, el 1 de mayo se deberán inscribir las candidaturas y el 30 de junio se tendrán que realizar las primarias.

– ¿Cree que los ministros presidenciables tienen que abandonar el cargo a mediados de noviembre?

– “Estoy muy contento y orgulloso porque tenemos muchos ministros muy bien evaluados. Me gusta hacer ciertas relaciones y recordar, por ejemplo, que sólo había un minitro con más del 50% durante el gobierno de Bachelet, que era Foxley con 56%. Nosotros, sobre 50%, tenemos cinco ministros y eso reconoce que hay capacidad de gestión y, a lo menos, tres son potenciales candidatos presidenciales”.

– A algunos ya incomoda eso mismo y plantean que deberían abandonar el gabinete.

– “Creo que esos ministros están haciendo una buena tarea como tales y no es correcto pensar que deben salir al más breve plazo. Por el contrario, estimo que la propia aprobación de la ley de primarias fijará los tiempos, pues los candidatos deberán estar inscritos el 1 de mayo, pero previamente serán los consejos generales de los partidos los que los definan entre 15 a 30 días antes. Creo que no hay necesidad urgente de que ellos se retiren antes de marzo próximo”.

– Como parte integrante del gabinete, ¿cuál de los ministros presidenciables es su candidato?

– “En esta materia, me voy a sumar a lo que el sector escoja como mejor candidato. Soy una persona muy de mentalidad de unidad y sentido de coalición y hay instancias democráticas y yo apoyaré a quien finalmente se defina como nuestro abanderado”.

Para el ministro, el gran apoyo que dan las encuestas a la ex Presidenta Michelle Bachelet es sólo una cuestión de percepción y no es algo que se materializará al momento de votar.

“La decisión de voto va a ser en la urna y la pregunta será: “¿Estoy yo, mi familia, mis hijos mejor hoy y lo estaré en el futuro que en el año 2009?”. Esa va a ser la pregunta que se va a inclinar la balanza y eso es lo que a mí me hace estar optimista sobre la continuidad de este gobierno”.

Leyes de excepción
– ¿Por qué se demoró tanto la tramitación del proyecto de incentivos especiales para las zonas extremas, siendo tan gravitante para regiones como Magallanes?
– “Siempre hemos puesto urgencia suma, pero no tenemos mayoría en la Cámara ni el Senado. Es una ley que consideramos que es muy trascendente y en los últimos dos gobiernos de la Concertación se trató de cuestionar la importancia de una ley especial para las zonas extremas, al punto que se renovaban anualmente. Nunca puede haber un desarrollo con leyes que tienen duración de 12 meses y, por eso nosotros, impulsamos un proyecto que proyecta los beneficios hacia el 2025 y profundiza beneficios para incorporar más a las medianas y pequeñas empresas, duplica los fondos para la inversión, entre otros aspectos”.

– Pero, insisto estamos llegando a fin de año y aún no está la iniciativa aprobada.

– “Bueno, ahora el Presidente ha dispuesto que haya discusión inmediata y lo vamos a notificar al Parlamento y, por lo tanto, esperamos no se demore más que el mes de octubre para tramitar esta ley”.

– Justo antes de las elecciones municipales.

– “No, no. Este es un proyecto que tiene una visión estratégica de largo plazo. Este es un gobierno que piensa en el futuro y con perspectiva más permanente y lo que importa es que salga luego”.

– El empresariado ha reclamado que hay inversiones detenidas por más de US$300 millones.

– “Le diría que hay proyectos de turismo, infraestructura, minería y pesca y agricultura por más que miles de millones de dólares y lo importante es que estamos dando un paso en la dirección correcta por un futuro muy promisorio, favorable”.
Crisis energética

– Sin embargo, tenemos un gran escollo que es la falta de gas y es un problema que el gobierno de Piñera no ha abordado con la suficiente urgencia.

– “El problema energético es un problema en todo Chile. No es generado en el gobierno de Sebastián Piñera y es producto de que, durante más de una década, no se hicieron las inversiones adecuadas tanto en la generación como la distribución de energía y eso vale para Magallanes”.

Insistido sobre el tema, dijo que se han multiplicado los esfuerzos exploratorios y que discrepó con la apreciación de que el gobierno no ha dado, hasta el momento, una señal clara respecto de qué se va a hacer en Magallanes frente a esta crisis.

“Yo discrepo de eso. El gobierno está dando las señales que corresponden, como es mantener los subsidios al precio del gas, realizar un esfuerzo grande de inversión. Necesitamos tener más fuentes de generación de energía y también es importante todo lo que se está haciendo en la minería del carbón”, dijo.

-Ministro, pero han sido discretos los resultados de la prospección gasífera y sólo quedan reservas para un año y medio más.

– “La única manera de resolver esos problemas es estableciendo reglas de juego claras y es promoviendo la inversión privada y pública en esto. La solución al tema energético no son milagros, sino trabajo, innovación, creatividad y espíritu emprender”.

– ¿Creen que las empresas del rubro tendrían que ser más proactivas?

– “Bueno, en general, en el sector energía en todo el país es una tarea del sector privado y del sector público trabajar en una alianza, el gobierno, fijando reglas del juego y los privados, corriendo el riesgo de la inversión. Además, en esto el rol de Enap tiene gran relevancia”.

– Los sindicatos y varios parlamentarios han advertido la intención de privatizar a Enap o jibarizarla a tal punto que el negocio de la explotación de hidrocarburos quede en manos de los privados.

– “No, para nada. Enap es para nosotros una empresa muy importante, de toda una historia de aporte nacional y a la región. Claramente, queremos que Enap continúe claramente como está y aumente sus niveles de eficiencia y de inversión y en esto ha contado con el apoyo del gobierno y del Estado de Chile”.

Plan Magallanes

Larroulet desestimó que el Plan Magallanes no haya sido un instrumento que realmente impulse el desarrollo en la zona y, frente a la ausencia de obras significativas, replicó:

“No creo en las obras emblemáticas. Los faraones de Egipto hacían obras emblemáticas. En la sociedad moderna, se requieren muchas obras que se traduzcan en bienestar para la región, no para unos pocos y en el Plan Magallanes eso es lo que se está logrando”, aseguró.

Junto con enumerar algunas obras de importancia en dicho plan, insistió en que el acento de la administración Piñera es lo social y que “la gran obra” va a estar en dicho ámbito. “La gran obra es que haya más empleo, menos pobreza y más igualdad de oportunidades para todos”, remarcó.

Mal desempeño presupuestario

– La ejecución presupuestaria no ha sido el fuerte de las intendencias de Piñera en Magallanes.

– “Mira, no niego de que hemos tenido un proceso de aprendizaje en el inicio del gobierno. Además, enfrentamos dos calamidades, el terremoto y el maremoto, y llevamos más de tres años de sequía y ahora sufrimos el agravamiento de la situación económica internacional. Tuvimos que hacer reasignaciones presupuestarias, pero te quiero decir que lo más importante es que hemos aumentado fuertemente el recurso para las regiones. El FNDR este año es un 52% superior al monto registrado en el período del gobierno de Bachelet. Estamos entregando más recursos porque creemos en la regionalización. A pesar de ello, este año vamos a tener una ejecución muy alta, cercana al 100%”.

Sobre las demandas estudiantiles y el último pedido del Consejo de Rectores para aumentar los recursos a la educación pública, dijo que “en el pedir no hay engaño”, pero que este gobierno tiene por lejos el esfuerzo de educación más grande en Chile.
Insistió en que los padres tienen que tener, además, el derecho a elegir dónde matricular a sus hijos, que se buscará cubrir al 60% de la población en términos de oferta de enseñanza preescolar y seguir aumentando los recursos para la Subvención Escolar Preferencial, tanto como también apoyar a los institutos profesionales.

“La familia tiene el derecho a decidir dónde estudian sus hijos y el Estado tiene que garantizar un mínimo de calidad, pero, a su vez, estamos muy conscientes que tenemos que apoyar a la educación pública donde van los niños más vulnerables”, indicó.

– Ministro, le voy a retrucar diciendo que hay un segmento que no puede escoger porque sólo le queda la educación pública.
– “Y por eso es gratuita y la estamos apoyando a través de la Sep”.