Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Minvu detectó fallas leves en inspección en villa Condell

En el marco de los reiterados reclamos realizados por parte de los vecinos de villa Condell, funcionarios del Minvu, encabezados por la directora regional del servicio, Hina Carabantes Hernández; realizaron una inspección técnica en las viviendas durante la jornada de ayer, en la que se detectaron fallas leves.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 29 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
83
Visitas


En el marco de los reiterados reclamos realizados por parte de los vecinos de villa Condell, funcionarios del Minvu, encabezados por la directora regional del servicio, Hina Carabantes Hernández; realizaron una inspección técnica en las viviendas durante la jornada de ayer, en la que se detectaron fallas leves.
Fueron doce los funcionarios que recorrieron las casas construidas en forma de cuadripareos de tres pisos por la constructora Ebcosur. El proyecto habitacional villa Condell contempla 120 viviendas distribuidas en dos tipos de casas.
En la oportunidad, la directora regional del servicio explicó: “Esta visita corresponde a un plan de trabajo que tenemos previsto para esta agrupación. Esto implica el levantamiento de toda la información de todas las observaciones que hay y de los reclamos. Fuimos a todos los departamentos para evaluarlos”.
Sobre las conclusiones de esta inspección, la directora sostuvo: “Hemos visto observaciones menores, que no son tan fundamentales. Algunos reparos exteriores se han corregido, pero quedan muchos detalles en las terminaciones, pero que no son dificultosas en su resolución”.
Mientras que en relación a la disposición de la empresa por subsanar las fallas, la directora Hina Carabandes afirmó que, de acuerdo a las reuniones que han tenido con la empresa, sus representantes han afirmado de que harán todo lo que el Serviu le diga. “Así es que nosotros entendemos que esto va a ser así. Por lo mismo, entendemos que la voluntad estaría”, dijo.
Con la información técnica recopilada, posteriormente, se realizará un informe con todas las observaciones relacionadas con fallas estructurales atribuibles a la construcción del proyecto. El documento será enviado a las familias y a la empresa Ebcosur, encargada de la obra para su subsanación.
Durante la visita, la directora regional dijo: “Hemos estado conversando con los dirigentes quienes nos han ido facilitando la visita y presentándonos a los vecinos, hemos ido vivienda por vivienda con ellas con ese objetivo”. Agregó que es el rol del Serviu también no sólo entregar un subsidio en el sentido de expedir un documento, sino que tienen que hacer un seguimiento y un acompañamiento a las familias cuando ya están siendo habitadas las viviendas.
Una de las vecinas que recibió a las autoridades fue Mónica Roca, vecina del bloque 9, quien destacó la llegada de las autoridades para revisar en qué situación se encuentra la gente. “Si hay tantos vecinos reclamando por algo será. En mí caso en particular, en mi vivienda no hay mayores problemas. Lo que sí es que en una reunión este viernes me dijeron que la losa (del edificio de este bloque) estaba quebrada y eso me parece grave”.
Otra de las vecinas que recibió la visita fue Alejandra Gallardo, también del bloque, quien valoró la disposición de las autoridades. Sobre las falencias estructurales, dijo no tener problemas.
Esta visita se enmarca en los diversos reclamos que ha realizado un grupo de propietarios, quienes han asegurado que existen fallas de construcción, las que, en su criterio, son inaceptables.
Dentro de las razones que han dado los vecinos es la “falta de privacidad que deben enfrentar los residentes”, la que es calificada como “humillante”, ya que –aseguran- ésta no existe, ya que el nulo aislamiento acústico permite escuchar la intimidad de los grupos familiares desde cualquiera de las casas de cada block.