Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Minvu inició la limpieza de las plantas elevadoras de la Costanera del Estrecho

Se contempla el retiro de sedimentos de 246 sumideros y 100 cámaras decantadoras en la ciudad, además de la mantención de 6,5 kilómetros de colectores y construcción de más cámaras.

Por La Prensa Austral Sábado 2 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
11
Visitas


Más de $160 millones de inversión considera el proyecto de conservación de la red secundaria de aguas lluvias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que se encuentra en ejecución, en la comuna.
Parte de este proyecto es la limpieza de las plantas elevadoras de aguas lluvias instaladas en la Costanera del Estrecho, obras que permitirán mejorar la mitigación y prevención de anegamientos en la comuna de Punta Arenas.
 “La inspección y mantención de la red secundaria de aguas lluvias, en una ciudad como Punta Arenas, es fundamental para evitar anegamientos. Este año, incluimos en esta licitación la limpieza completa de dos plantas elevadoras instaladas en la Costanera, lo que permitirá su óptimo funcionamiento”, explicó la directora regional (provisora y transitoria) del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Hina Carabantes.
 La constructora Eliecer Soto está ejecutando el proyecto e inició la limpieza de la planta elevadora, instalada en la intersección de las avenidas Costanera con Colón, para luego continuar con las bombas ubicadas en el pasaje Körner.
“Estas plantas fueron renovadas totalmente en una anterior licitación, donde se repuso seis bombas elevadoras de aguas lluvias y se construyeron gabinetes reforzados para los tableros de control y se mejoró la infraestructura de las bóvedas, además de hacer una conexión a generadores de electrógeno que permiten su funcionamiento en caso de un corte de energía eléctrica”, explicó la autoridad.
La conservación de la red secundaria de aguas lluvias contempla la limpieza de 246 sumideros y 100 cámaras decantadoras en toda la ciudad, junto con la mantención de 6,5 kilómetros de colectores y la construcción de cámaras decantadoras y refuerzos de hormigón para tuberías de baja calzada.
 “Es importante que a estos proyectos de mantención de sumideros y colectores, se sume el aporte de la comunidad: por ejemplo, limpiando las canaletas de sus viviendas y también evitando arrojar cualquier tipo de basura en la calle, ya que van a parar a los sumideros, obstruyéndolos y finalmente afectándonos a nosotros mismos”, sostuvo, finalmente, la directora del Serviu.