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Modificarán actual convenio de programación Gore-Mop-Minvu para priorizar ejecución de obras de gran envergadura

Ayer el Consejo Regional (Core), en sesión extraordinaria, aprobó, por unanimidad, la propuesta de modificación del flujo financiero y de iniciativas que van a tener continuidad en el convenio de programación Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)-Ministerio de Obras Públicas (Mop)-Gobierno Regional (Gore), denominado “Ciudades sustentables para un Magallanes competitivo”.
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Por La Prensa Austral Sábado 22 de Diciembre del 2012

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Ayer el Consejo Regional (Core), en sesión extraordinaria, aprobó, por unanimidad, la propuesta de modificación del flujo financiero y de iniciativas que van a tener continuidad en el convenio de programación Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)-Ministerio de Obras Públicas (Mop)-Gobierno Regional (Gore), denominado “Ciudades sustentables para un Magallanes competitivo”.

Esta propuesta plantea extender la vigencia del actual convenio hasta 2015 y con montos de inversión globales que involucran recursos del orden de 192 mil 557 millones de pesos, de los cuales el Gore compromete recursos adicionales por 53 mil 675 millones de pesos, lo que equivale a un 27,87% del total de la inversión comprometida.

Además, se incorporará al presente convenio el proyecto denominado “Ampliación del área de movimiento del aeródromo Teniente Gallardo Natales, con aporte del Gore por 1.650 millones de pesos y del Mop, por 7.850 millones de pesos.
A partir de 2015, se elaborará un nuevo convenio con vigencia hasta 2021.

“Lo que hemos puesto a discusión en el pleno del Consejo ha sido una solicitud del Ejecutivo del Consejo Regional de hacer una separación en el convenio que ya teníamos, en orden a hacer un corte al año 2015, con las obras que se pueden ejecutar a esa fecha. ¿Qué nos ocurría? Que este convenio se venía ampliando en plazo y eso nos estaba desordenando demasiado los flujos (financieros) y las obras. Entonces, hemos propuesto cerrar el convenio con todas aquellas obras que se puedan ejecutar hasta el año 2015 e iniciar, con las obras que no era posible ejecutarlas, un nuevo convenio de programación, al cual nos vamos a dedicar a trabajar durante el primer semestre del próximo año, de tal manera de hacer prioritarias las obras que quedaron postergadas e incorporar otras que son sumamente importantes”, explicó el intendente regional Mauricio Peña y Lillo Correa.

“La idea es que nos demos el plazo, entonces, para trabajar con las comisiones correspondientes del Consejo Regional, para establecer las obras que deberíamos incorporar. Y junto con ello, me he estado contactando con los alcaldes de las diez comunas (de la región), de tal manera que vayamos incorporando, también, las necesidades de cada uno de los municipios, para que podamos definir un amplio convenio de programación que sea ambicioso, pero acotado y realista”, agregó la primera autoridad regional.

Asimismo, Peña y Lillo destacó que se trata de proyectos que, por su envergadura, sería imposible concretarlos sólo con fondos regionales, por lo que los convenios de programación constituyen una importante herramienta para materializarlo.

En este caso, el Gore deberá aportar con sólo el 28% de la inversión total. El resto de los recursos los aportarán el Mop y el Minvu.

Dentro de las obras que quedarán postergadas para una segunda etapa (2015-2021) se encuentran las de conectividad para ir acercando territorios, a través de las sendas de penetración.

“Y hay una obra que para nosotros es tremendamente importante, que es la costanera de Puerto Williams. Esa costanera, de alguna manera, se ha dividido en dos proyectos: uno que tiene que ver con la pavimentación de camino entre Villa Ukika y el aeródromo y otro que tiene que ver con el borde costero propiamente tal, vale decir, el paisajismo, hermosearlo y dejarlo con un mejor acceso para la gente. Ese tipo de obra está detenida -a pesar que el diseño está con RS (Resolución Satisfactoria), pero la ejecución no, puesto que con los métodos de evaluación del Ministerio de Desarrollo Social no nos da el RS correspondiente. Lo que yo estoy gestionando en la Subsecretaría de Desarrollo Regional es que se pueda aplicar a ese proyecto específico la nueva metodología para usar en las zonas aisladas. A través de las políticas de zonas aisladas, se nos incorporan nuevas metodologías que incorporan, a su vez, ese tipo de parámetros. Porque en Puerto Williams son muy pocas las obras, por la cantidad de beneficiarios, fundamentalmente, que pueden obtener un RS o la rentabilidad social correspondiente (…)”, detalló Peña y Lillo.

Obras

Los proyectos para continuidad del convenio Gore-Mop-Minvu considerados para esta primera etapa, se encuentra el camino caleta Eugenia-Lago Navarino-Puerto Toro; camino de acceso a Punta Delgada, en la villa O’Higgins; mejoramiento de la ruta Y-65 Manantiales-Porvenir; camino Calafate-sección Russfin; construcción infraestructura portuaria en isla Carlos III; construcción de una rampa en Caleta María; construcción de infraestructura portuaria en bahía El Aguila; reposición del sistema de agua potable de la villa Las Estrellas; y el mejoramiento integral del aeródromo Teniente Marsh de la Antártica Chilena.

Durante el primer semestre de 2013 se generará un convenio de programación que involucrará a todas aquellas iniciativas diferidas en su ejecución y que, en el caso del Mop, involucra ocho proyectos: construcción del camino de penetración seno Otway (monte Fenton), senda península Brunswick, camino Segunda Angostura, construcción de infraestructura portuaria en el seno Ultima Esperanza-fiordo Staines (Puerto Bellavista), construcción de infraestructura portuaria en el seno Ultima Esperanza-fiordo Staines (estero Worsley), construcción de infraestructura portuaria seno Ultima Esperanza- fiordo Staines (canal de las Montañas), mejoramiento de pista y terminal aeródromo San Sebastián, Tierra del Fuego; y prospección arqueológica y reconstrucción sitio histórico del Parque Rey Don Felipe.

Por otro lado, las iniciativas diferidas a un 2º convenio del Minvu son: las construcciones del Parque Rómulo Correa, del Parque zanjón Río de la Mano, del nudo Avenida Frei-Ruta 9, de la Costanera de Puerto Williams, de ciclovías en Av. Circunvalación y de la prolongación de Angamos.

De las seis iniciativas del Minvu, cuatro están siendo abordadas por el Mop, cuyas posteriores etapas serán de competencia del Minvu.

La reposición de los puentes de las calles Magallanes, Lautaro Navarro, Chiloé y Bories no está contemplada en este convenio.