Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Molestia argentina provocan los dichos de alcalde de Cabo de Hornos

– Extraoficialmente se indicó que habría un reclamo diplomático de la Cancillería del vecino país, además de otra queja del gobierno provincial de Tierra del Fuego y la decisión de suspender el viaje de una delegación cívico-militar de 25 personas,
encabezada por la gobernadora Fabiana Ríos.

Por La Prensa Austral Domingo 18 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
239
Visitas


Molestia ocasionaron en Argentina las declaraciones del alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, quien usó el nombre de islas Falkland al informar respecto de un viaje que espera realizar a las Malvinas.

Extraoficialmente, se indicó que habría un reclamo diplomático de la Cancillería argentina, además de la queja que expresaron las autoridades de la gobernación de Tierra del Fuego. Estas últimas decidieron suspender el viaje de una delegación cívico-militar de aproximadamente 25 personas que participaría hoy y mañana en las actividades de las Fiestas Patrias en Puerto Williams.

“Es realmente una ofensa para los fueguinos porque las islas Malvinas forman parte de nuestra jurisdicción”, declaró la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, llamó al gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo (ver nota relacionada) para expresarle su malestar por la “desinteligencia” del alcalde de Cabo de Hornos.

El malestar del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile pasa porque ya había desaconsejado al alcalde Henríquez realizar el viaje y porque se le había informado cuál es la postura oficial del país sobre la materia y que el término correcto para aludir a dicho archipiélago es Malvinas.

“Inédito” viaje

Todo comenzó con el anuncio, a través de un comunicado público, que realizó el alcalde de Cabo de Hornos de realizar un “inédito” viaje a “las islas Falkland”.

En esta declaración, emitida a principios de la semana, se indicó que Henríquez perseguiría sostener una serie de reuniones con las autoridades en Puerto Stanley, como el gobernador británico de las referidas islas, Nigel Haywood, y con el jefe ejecutivo del territorio inglés de ultramar, Tim Thorogood, con el propósito de programar convenios.

“Está la posibilidad de generar acuerdos internacionales con el propósito de buscar alternativas de desarrollo para Cabo de Hornos, ya que actualmente la comuna es la que tiene un mayor rezago productivo y la ley Navarino no ha cumplido con el objetivo de ser una herramienta de desarrollo para la isla Navarino”, fue el fundamento dado para el viaje del alcalde.

La idea era concordar el viaje con la embajada británica para que se materializara en octubre próximo.
Fue el uso del término “Falkland” el que gatilló la molestia argentina, toda vez que para el vecino país dicho archipiélago tiene no sólo la denominación de Malvinas, sino que forma parte del territorio de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur.

Chile adhiere a reclamación soberana de Argentina

Chile ha adherido en el concierto internacional a la reclamación soberana de Argentina sobre dichas islas, por lo cual en toda justicia se debe usar la denominación de Malvinas para que las autoridades nacionales se refieran a tal territorio.
La subsecretaria Lavori hizo ver esta cuestión, al plantear que las expresiones del alcalde Henríquez “no son congruentes con la posición oficial de Chile”, que es “a favor de la postura argentina”.

Lavori expresó el reclamo del gobierno de Tierra del Fuego al cónsul chileno en Ushuaia, Francisco Gormaz Lira, y también llamó al gobernador Nelson Cárcamo con igual fin.

Requerido sobre el tema en Ushuaia, el cónsul planteó: “Siempre hemos reiterado y lo hago una vez más sobre el total respaldo del gobierno de Chile que apoya el legítimo derecho de soberanía de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georginas y Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes”.

También dijo que, así como Chile respalda a Argentina en los distintos foros internacionales, es atingente recordar que la denominación oficial que emplea el gobierno chileno para referirse al archipiélago es de islas Malvinas.