Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Monzerrat Martínez García es la nueva reina de la Invernada 2014

Como primera virreina fue elegida Gabriela Sepúlveda y Camila Stein quedó como segunda virreina y además, Miss Simpatía. Javiera Gaete fue premiada como Miss Fotogénica, en la ceremonia realizada en el gimnasio de la Confederación Deportiva.

Por La Prensa Austral Miércoles 16 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
291
Visitas


Poco antes de la medianoche se develó el misterio en el gimnasio de la Confederación Deportiva. El animador Patricio Mladinic elevó la tensión para anunciar a la reina de la Invernada 2014, corona que recayó en la joven de 17 años, Monzerrat Constanza Martínez García, alumna del Colegio Miguel de Cervantes. Los vítores salieron desde la tribuna en que se ubicaron sus familiares y amigos, mientras el resto de las candidatas bajaba raudamente al backstage, muchas de ellas sin poder contener las lágrimas.

El jurado eligió además, a Gabriela Sepúlveda Uribe (23 años) como primera virreina y a Camila Stein Hernández (17 años), como segunda virreina. Además, esta última se quedó con el cetro de Miss Simpatía, tras la elección de sus propias compañeras y rivales. Finalmente, el premio a Miss Fotogénica quedó en manos de Javiera Gaete Jeria (17 años), gracias a la votación del público a través de los cupones incluidos en los dos diarios regionales.

Extensa ceremonia

Media hora más tarde de lo previsto, se inició la gala de coronación. Las barras más bulliciosas eran curiosamente, de las que terminaron coronadas, aunque las 10 finalistas tenían sus partidarios. Tras una breve introducción, el animador Patricio Mladinic presentó al jurado, compuesto por Francisco Guerrero, la agente regional de Lan Chile, Andrea Téllez; la primera reina del Carnaval de Invierno, Paola Mattioni; Pedro Jara y la coreógrafa Paz Solar.

De inmediato, la primera prueba en que las 10 finalistas fueron evaluadas fue la coreografía “Juventud inmigrante pionera”, preparada por Pamela Carvajal, con la canción “Ciudad” del Taller Alturas. Posteriormente, se presentó un video de resumen del proceso de candidatura, y una reseña de no más de dos minutos, en que cada una de las jóvenes mostraba su círculo más cercano y ocupaciones. La única que no pudo saludar a través de la pantalla fue Zonali Bitterlich, pues el video se cortó y de inmediato se pasó al siguiente número.

El incómodo momento quedó rápidamente en el olvido con el show, de aproximadamente 25 minutos, que ofreció la cantante nacional Camila Silva, que lució su hermosa voz para interpretar temas como “Carlitos”, “Al fin te encontré” o la novedad de “Cariño”. En un momento, la intérprete nacida en el Región del Bío Bío, confesó que cuando era pequeña vivió en Punta Arenas, de lo que recuerda “jugar con la nieve y subir al monumento al Ovejero”.

Una vez que la ganadora del programa “Talento Chileno” abandonó el escenario, se procedió al desfile de modas de las candidatas, en tenida de gala y que también formó parte de la evaluación de los jueces. Una a una fueron presentadas, aunque hubo un saludo especial para Sarielis Alvarado, que justo ayer estaba de cumpleaños.

Ex reina anunció fundación

El alcalde Emilio Boccazzi se dirigió a los presentes una vez concluido este número. Pero el momento emotivo se vivió con el discurso de despedida de la soberana 2013, Roshini Mahtani Nandwani, en la que agradeció a su familia pero muy especialmente a sus virreinas, Katherin Vilches y Romina Ares, además de la Miss Simpatía, Daniela Navarro, “increíbles personas, se formó un lazo maravilloso y una amistad para siempre”. Pero tras cartón, hizo un llamado a las autoridades, especialmente al alcalde, a que la apoyen en una fundación que pretende impulsar, “para seguir trabajando por la justicia social y por el bien de la comunidad”. Un cerrado aplauso la despidió, mientras su pequeño hermano, Manav le entregaba un ramo de flores. De ahí, Mahtani presentó un video en que resumió su reinado y las múltiples actividades que cumplió junto a su corte.

Instante de definición

La última prueba para las candidatas fueron las preguntas que debieron responder, de parte del jurado. Cada una eligió en una tómbola al encargado de la interrogación. Sin embargo, las preguntas, con clichés como “¿cuál es el regalo que más recuerdas?” (estaba cantado que la respuesta era “mi familia”), u otras muy obvias: “¿qué importancia le das a un entorno laboral saludable?”, o de amplia respuesta, como “¿qué valores faltan en la juventud y cuáles promovería”; hicieron que muchas se enredaran o respondieran con otro cliché.

Tras el tenso momento de las preguntas, el jurado se fue a deliberar. Ahí hizo su aparición en el escenario el conjunto “La otra fe”, nacidos en Puerto Montt y radicados en Santiago, que por más de una hora, llenó el gimnasio de canciones románticas.

De esta manera, a las 23,33 horas se procedió a la coronación, que terminó con Monzerrat Martínez como reina de la Invernada 2014. “No me lo esperaba, fue una sorpresa y estoy realmente contenta, y no sé cómo expresar todos mis sentimientos”, fueron sus primeras palabras como soberana. Consultada sobre lo más difícil de la jornada, apuntó a que “todas las pruebas tienen su nivel de dificultad, pero si una se compromete, puede lograr todo lo que uno sueña”. Sobre las actividades que cumplió en los dos meses de candidatura, Martínez comentó que su mayor gusto fueron “las actividades comunitarias, y compartir con chicas con diferentes realidades”, y al resto de las finalistas, le envió como mensaje que “todas son reinas y que tomen esto como una experiencia de vida, que las hace crecer, madurar y fortalecer su personalidad”, concluyó Monzerrat Martínez luciendo su banda y su corona.