Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Mop inicia conservación de riberas con limpieza del río de las Minas

El seremi de Obras Públicas manifestó que igualmente se encuentra iniciando el proceso de licitación de un segundo contrato de la misma naturaleza, por un monto aproximado de $331 millones.

Por La Prensa Austral Viernes 25 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
48
Visitas


Con la limpieza y retiro de material del río de las Minas, el Ministerio de Obras Públicas (Mop) se encuentra dando inicio al proyecto de conservación de riberas de cauces naturales en la Región de Magallanes, cuya inversión supera los $240 millones.
Para constatar en terreno el desarrollo del contrato, que se inició el pasado 4 de julio, el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Ricardo Haro Bustamante, se trasladó junto a vecinos y a dirigentes del sector, quienes resultaron damnificados por el aluvión, hasta el puente ubicado en calle Lautaro Navarro.
“Estamos enfocados en la limpieza de material del río de las Minas, que puede en algún momento provocar inconvenientes en caso de crecidas”, expresó Haro, destacando que este contrato considera la limpieza y retiro de material de los cauces del D´Agostini y LlauLlau.
El contrato considera, además, el reperfilamiento de cauces del estero Chabunco y estero Natales, y la construcción de gaviones en los ríos Llau Llau, Leñadura y Chabunco.
Adicionalmente, se establece una cuadrilla de emergencias, provista de maquinaria para el despeje y retiro de material de cauces, ante un evento extraordinario o de riesgo.
El seremi de Obras Públicas manifestó que igualmente se encuentra iniciando el proceso de licitación de un segundo contrato de conservación de riberas, por un monto aproximado de $331 millones.
Este considera retiro de material adicional en el río de las Minas y Leñadura, así como el reperfilamiento y construcción de gaviones en el río Side, comuna de Primavera. Igualmente se considera la construcción de gaviones en el estero Natales y río Leñadura.
Además, se mantendrá una cuadrilla de emergencia que actúe ante crecidas extraordinarias o como prevención de emergencias, abocado netamente al retiro de material y despeje de cauces obstruidos.
Mejoramiento integral
Asimismo, el Mop se encuentra ejecutando un proyecto de mejoramiento integral del río de las Minas, el cual está integrado en el Plan de Zonas Extremas, y se enmarca dentro de las iniciativas emblemáticas del gobierno.
Dicho proyecto busca formular un diagnóstico de la infraestructura fluvial del río de las Minas, en tramos específicos, que exponga la condición existente, en cuanto a problemas de erosión, inundabilidad de riberas, estado de las defensas, estado del cauce y otras intervenciones, sobre la base de la recopilación y análisis de información y de la realización de estudios básicos de ingeniería.
Además, se elaborará un plan de manejo del cauce del río de las Minas que proponga mejoras a su condición actual, desarrollando la ingeniería de detalle de las soluciones propuestas y derivadas del análisis del diagnóstico.
“Recordemos que fue la Presidenta Michelle Bachelet quien, en su visita a la Región de Magallanes, firmó un decreto donde incorpora este proyecto al Plan de Zonas Extremas, dado que la preocupación del gobierno es la seguridad de los vecinos”, enfatizó el seremi Haro.
La visita a terreno también participaron la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández y el seremi de Transportes Gabriel Muñoz.
El presidente de la junta de vecinos Muñoz Gamero Nº29, Fernando Descourvieres, manifestó que “es un anhelo y una demanda que tenemos desde hace bastante tiempo y, afortunadamente, las cosas se están realizando y vemos nuestras expectativas cumplidas”.
Marcela Baratelli, representante de la Agrupación de Ciudadanos Damnificados por el Aluvión (Acda) del río de las Minas, en tanto, manifestó que “me parece muy bien que la comunidad, en su conjunto, autoridades de gobierno, sociedad civil y organizaciones, hayamos desarrollado el convencimiento de que la cuenca del río de las Minas tiene que ser mantenida siempre”.
En este marco, la gobernadora Paola Fernández estableció que “esta acción responde al compromiso que hemos adoptado como gobierno regional, con las organizaciones que fueron afectadas por el último aluvión, y quiero transmitirles la tranquilidad de que estamos trabajando en labores preventivas, como la que hoy (ayer) estamos observando del Ministerio de Obras Públicas”.
“Es esencial ejecutar labores preventivas, como la limpieza permanente y la conservación de estos puentes, principalmente el de Lautaro Navarro, ya que ahí se genera la acumulación del sedimento, lo que genera un dique que pudiera generar, además, un potencial desborde con el aumento de caudal de este mismo río”, añadió.
“Nos parece interesante que Obras Públicas haya iniciado los trabajos, con una mirada mucho más integral y amplia, que tiene que ver con aquello que está programado también en el Plan de Zonas Extremas, donde están los dineros comprometidos para la conservación, el trabajo que se va a realizar en la cuenca media y la reposición de los puentes”, concluyó Fernández.